Producción Textil creció 2.3% en primer semestre del 2014

  • En junio sector registró un incremento de 2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Desempeño favorable está explicado por una mayor producción en el subsector de acabado de productos textiles.

Miércoles, 20 de agosto del 2014.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a través de su Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES), informó que la producción del sector Textil creció 2,3% en el primer semestre del año. Asimismo, indicó que en el mes de junio, esta industria registró un incremento de 2% respecto a similar periodo del año anterior.

Según el IEES, el aumento en el mes de junio estuvo explicado, entre otros factores, por una mayor producción del subsector de acabado de productos textiles (35,1%) y el subsector de preparación e hiladura de fibras textiles (8,6%), los cuales tienen un peso importante en el cálculo de la variación del índice de fabricación de productos textiles.

En lo que respecta al año 2013, el sector industrial de productos textiles registró una variación de -2,4% como consecuencia de la menor demanda externa.

Es preciso indicar que la producción del sector textil se basa en la utilización de distintas materias primas: algodón nacional de las variedades Pima, Tanguis, Hazera y Cerro, así como algodón Upland, importado principalmente de los EE.UU.; además de la utilización de lana de ovino y pelos finos, y las fibras y filamentos sintéticos y artificiales.

Además, desde el punto de vista de la creación de valor, la fabricación de productos textiles es una de las más importantes dentro del tejido industrial, por su efecto sobre la generación de empleo directo e indirecto, el impulso al desarrollo productivo del país, la búsqueda de nuevos mercados y la incorporación de nueva tecnología, para lograr una mayor eficiencia en la producción.

X
X