NdP_21.07.14
Gerente del IEES, Javier Dávila, sostuvo que para alcanzar ese nivel se necesita impulsar la demanda interna, reducir en forma inmediata las barreras burocráticas y sobrecostos laborales, así como, poner en funcionamiento el PNDP.
Domingo 20 de julio del 2014.- “Para que la industria nacional crezca a 4% anual, se necesita que en el segundo semestre esta actividad reporte una expansión de 6% en promedio”, estimó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), luego de reconocer que las cifras de crecimiento industrial en los primeros meses del 2014 no han sido satisfactorias.

Recordó que la SNI proyectó entre 3.5% y 4.0 % el crecimiento del sector al cierre del año; sin embargo, entre enero y mayo, solo se ha reportado un avance del 1.2%. Este resultado estuvo influenciado principalmente por la Manufactura Primaria, que se expandió 7.0%. En tanto, la Manufactura No Primaria descendió en – 0.7% en dicho periodo.

El economista Javier Dávila, gerente del IEES, enfatizó que para lograr un crecimiento de 6% en los siguientes meses, es preciso realizar esfuerzos adicionales para “impulsar la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión privada; así como, reducir en forma inmediata las barreras burocráticas y los sobrecostos que restringen la iniciativa empresarial.

Agregó que también será clave para la recuperación del sector poner en funcionamiento el Plan Nacional de Desarrollo Productivo (PNDP), que será anunciado – tras haber estado en consulta durante 45 días- por el presidente de la República, Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación.

El último reporte del IEES, detalló que, a nivel de subsectores, Bebidas, Productos derivados del metal y Papel y productos de papel, presentaron un crecimiento de 8.3%, 8.6% y 7.4%, respectivamente. También registraron un avance Productos de la refinación de petróleo, con 3.4%; Minerales no metálicos, con 3.0%; Sustancias y productos, con 2.3%; Maquinaria y equipos, con 2.5%.

Sin embargo, los subsectores que cayeron entre enero- mayo fueron: Equipo eléctrico (-33.5%), Fabricación de muebles (-14.1%), Prendas de vestir (-12.6%), Caucho y plástico (- 6.4%), Productos alimenticios (-5.7%) y Productos textiles (-2.6%).