NdP_14.08
• La variación en las ventas estuvo relacionada en un 52% al comportamiento del mercado interno y un 18% al externo, según los resultados que dio a conocer la primera Encuesta de Opinión Industrial que elaborará cada trimestre el IEES.

 

Jueves, 14 de agosto del 2014.- El 36% de los empresarios registró un crecimiento en sus ventas durante el II trimestre del 2014 respecto a similar período del año pasado, reveló la primera Encuesta de Opinión Industrial elaborada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La elaboración de esta encuesta consiste en un nuevo servicio que ofrece la SNI, a través del IEES, que se ejecutará trimestralmente con el objetivo de dar a conocer las opiniones de los socios en torno al desarrollo del sector manufacturero.

Consultadas sobre la variación en las ventas según el comportamiento del mercado, el 52% de las empresas la relacionó con el mercado interno; el 18% con el mercado externo y el 30%, con ambos mercados. Sobre los problemas que afectan el desempeño de la empresa, los entrevistados dijeron que esto se relacionó con la desaceleración de la economía y la fluctuación en la demanda interna.

La muestra de la primera Encuesta de Opinión Industrial del IEES incluye a empresas de los sectores: Alimentos y bebidas, Metalmecánica, Plásticos, Químicos, Textil – Confecciones y Otras Industrias (cerámica, papeles y cartones, cuero, vidrio, etc).