shutterstock_155647994

  • El IEES reportó que en los primeros siete meses del año la actividad manufacturera registró una caída de -0,5%, causada por el retroceso del subsector fabril no primario (-1,1%) y el poco avance en el fabril primario (0,6%).

Lunes, 22 de setiembre de 2014.- El mes de julio registró una de las caídas de producción más fuertes en lo que va del año para la industria: -5,7%. De igual modo, el balance de enero-julio es poco favorable para el sector: -0,5%, lo que muestra la desaceleración de la actividad industrial en el año.

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que la producción del subsector fabril no primario cayó -7,2% en julio; mientras que el fabril primario lo hizo en -1,5%. En el periodo enero-julio, el subsector no primario retrocedió en -1,1%; mientras que el fabril primario presenta un ligero crecimiento: 0,6%.

Algunas de las divisiones industriales que tienen las cifras con las mayores caídas de producción en los primeros siete meses del año son: Fabricación de equipo eléctrico (-25%), Fabricación de otros equipos de transporte (-10,7%) y Fabricación de muebles (-7,5%).

Asimismo, entre las divisiones que lograron los mayores avances en el mismo periodo figuran: Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (12%) y Fabricación de papel y productos de papel (5,4%).

En esa línea, el IEES detalló que de las 93 ramas que conforman la medición de la actividad fabril, 58 retrocedieron y 35 incrementaron su producción en el sétimo mes del año.