exportaciones

  • Debido a la pérdida de competitividad, reducción de la demanda externa y evolución reciente de las principales monedas de las economías emergentes.

Martes, 08 de diciembre del 2015.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que el sector industrial exportador se encuentra sufriendo caídas importantes en sus envíos en varios sub-sectores, como los de metalmecánica, pesquería, químico, textil, sidero-metalúrgico, entre otros, por lo que, de no tomar medidas, esta caída podría incrementarse.

“En un análisis comparativo, en el período setiembre 2014-2015, el sector exportador que presentó una mayor caída fue el textil, con 27% menos envíos que en el período anterior. Un retroceso similar registraron las exportaciones de cueros y pieles; seguido del sector pesca con 17%; maderas con 14%, metal-mecánicos con 11% y químicos con 8%”, señaló el gremio industrial.

Las exportaciones peruanas cayeron 23% en China y Brasil, seguidos de Colombia y Ecuador con 19% y 17%, respectivamente. En el mercado europeo, nuestros envíos retrocedieron por encima del 10% en Alemania y España.

La SNI detalló que en el sector textil, los productos con mayor caída son los T-Shirts de todo material, algodón y sintéticos (más de – 40%) y las camisas de punto con cuello (-32%). En el sector minero- metalúrgico, los alambres de cobre refinado fueron los más afectados con un decrecimiento de -27%. En el caso del sector químico, las preformas plásticas (-32%) y los neumáticos (-23%) son los productos que más cayeron por la pérdida de exportaciones.

Agregó que otro sector perjudicado por este escenario adverso es el pesquero debido a la caída de exportaciones de colas de langostinos (-32%), concha de abanico (-29%) y calamares congelados (-24%). En el sector de minería no metálica, el retroceso de los envíos peruanos afectó más a los mármoles, travertinos y otros (- 32%) y a los envases de vidrio (-15%). En tanto, en el sector metalmecánico sufrieron un descenso la exportación de grupos electrógenos (-51%) y partes de maquinarias de sondeo y perforación (-38%).

“Son muchos los sectores de la industria afectados por la contracción de los mercados para sus exportaciones, además de la pérdida de competitividad y a la evolución reciente de las principales monedas de las economías emergentes con las cuales competimos, y que nos perjudican en la medida en que la depreciación del nuevo sol es menor que las monedas en referencia”, sostuvo la SNI.

Salvo los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Perú es el país menos competitivo entre las naciones con las cuales tenemos acuerdos comerciales.

A esto se suma que los salarios en dólares en el Perú son de los más altos en la región y a la ausencia de una política económica consistente a fin de superar la contracción de las exportaciones e inversiones en el sector. “Contamos con mercados para colocar nuestras exportaciones; en especial, en los Estados Unidos, hoy nuestro segundo destino en exportaciones no tradicionales. El problema es que hemos perdido tanta competitividad que al no poderles cotizar a nuestros potenciales clientes a los precios que ellos esperan, nos reemplazan por proveedores de otros países que están siendo más competitivos porque cotizan a precios más bajos que los nuestros”, sostuvo la institución industrial.

En ese sentido, la SNI demanda encontrar una solución que devuelva en parte la falta de competitividad que enfrentan hoy las empresas peruanas generadoras de empleo formal; de manera que estos impactos no se vean reflejados en más pérdidas de puestos de trabajo.