SNI: Tarifa eléctrica industrial creció 19 % en el 2015 y continuaría aumentando este año

  • Mientras tarifas eléctricas industriales en Perú subieron desde 2011, en el resto de países de la Alianza del Pacífico hubo reducción.
  • Aproximadamente 6,7 millones de usuarios continuarán siendo impactados debido a esta alza regulada.

Lima, 08 de febrero del 2016.- Las tarifas eléctricas reguladas para la industria se elevaron 19 % en el 2015, lo que ha generado un deterioro en la competitividad para el Perú, señaló hoy la Sociedad Nacional de Industrias, al indicar que si bien se ha anunciado una reducción de tarifas reguladas de hasta 0,6% desde febrero, ello no compensa el significativo aumento de precios de 42 % de los últimos 4 años, lo que se agravaría con la tendencia creciente esperada del tipo de cambio.

“Por ello, la SNI prevé para el presente año mayores aumentos de la tarifa regulada, que impacta en 6,7 millones de usuarios, es decir, el 99,99 % del mercado”, sostuvo el gremio industrial.

Precisó que como referencia, desde el 2011, mientras las tarifas eléctricas industriales en el Perú han subido 17 % medidas en US$, en el resto de países de Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) estas se redujeron.

El Perú aún tiene una de las tarifas eléctricas industriales más competitivas de la región pues solo cuatro países tienen menores costos energéticos para el sector. Sin embargo, su brecha de eficiencia se ha reducido, e incluso ya fue superado por países como México, que tiene ahora menores tarifas eléctricas que nuestro país.

La SNI manifestó que esta subida de tarifas, y consecuente deterioro de la competitividad, obedece principalmente a los esquemas de fijación tarifaria que consideran al tipo de cambio como un factor preponderante para la actualización de tarifas. Así, en el último año, las tarifas reguladas se elevaron producto del aumento del tipo de cambio en 14,5 %.

Cabe resaltar que actualmente existe un exceso de oferta en el mercado eléctrico superior al 40 %, por lo que los precios de electricidad que se contratan de forma libre entre generadores y clientes libres (306 usuarios), sí han mostrado reducciones desde el año 2014, a diferencia del caso de los usuarios regulados (6,7 millones de consumidores).

Ante este panorama, la SNI considera crucial que, de forma técnica, el Estado revise la idoneidad de los mecanismos vigentes de fijación tarifaria para el mercado regulado, preservando los incentivos para invertir en el sector eléctrico, ello, con el objetivo de mejorar el acceso a la electricidad y la competitividad en costos de energía del Perú.

El aprovechamiento de las vastas oportunidades que el Perú ofrece en diversidad y eficiencia de fuentes de energía (hídrica, gas natural, eólica y solar, entre otras) es fundamental para consolidar la ventaja comparativa que nuestro país tiene frente a sus principales competidores en materia energética, por lo que las tarifas eléctricas en el Perú debieran reflejar competitividad, en el corto y largo plazo.

X
X