Fortalecimiento institucional y mejora del entorno competitivo de la región: desafíos de los industriales latinoamericanos para el 2016

    • La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) se compromete a trabajar, de la mano de sus miembros y con la comunidad internacional, en el fortalecimiento institucional y la mejora del entorno competitivo en la región.

Ciudad de Guatemala, 10 de Febrero de 2016.- En el marco del inicio de un año de muchos desafíos económicos y políticos, la Asociación de Industriales Latinoamericanos reitera su compromiso por la representación del sector industrial de la región, la defensa de los intereses de sus miembros y el trabajo continuo por la mejora de la competitividad, de la libertad de empresa y de la democracia y respeto a los derechos humanos.

Entendiendo la competitividad como la suma de acciones y políticas que tiendan a mejorar las condiciones para la inversión productiva en un país o una región, es importante tomar en cuenta la importancia de los factores externos e internos relacionados con temas económicos, sociales, políticos y ambientales de Latinoamérica.

El sector industrial es un actor crucial de dicho sistema, siendo motor de desarrollo y a su vez responsable de la optimización de factores que influyen en sus actividades.

Ante estas condiciones, AILA manifiesta:

    • Que el correcto y eficiente manejo de factores externos como la educación, la salud, el medio ambiente, la seguridad, entre otros, es de suma importancia para la plena y libre evolución de las empresas en un entorno favorable.
    • Que la optimización de factores internos, como el capital económico, el capital humano y el capital productivo, apoyados por el conocimiento, la innovación y la mejora continua, son imprescindibles para el desarrollo sostenible de las empresas.
    • Que apoya el diálogo y las alianzas público-privadas, como vehículo que facilite y fomente cada factor influyente en el entorno competitivo, a nivel nacional e internacional, y que impacten positivamente en los distintos sectores de cada país de la región
    • Que reconoce la importancia del fomento y la promoción de sociedades participativas, inclusivas y democráticas que mejoren el clima de negocios en la región.
    • Su deseo de adoptar una agenda proactiva en el avance de propuestas innovadoras para un desarrollo sostenible, abogando por el respeto a la Libre Empresa y el Estado de Derecho. Al mismo tiempo, promover el desarrollo de una próspera colaboración con instancias internacionales que permitan la generación de conocimientos prácticos y teóricos, así como proyectos y estudios, que mejoren la competitividad de Latino América en un mundo globalizado.
    • Que el único entorno en el que se puede desarrollar la sociedad es en democracia, con respeto absoluto de las libertades de expresión, de pensamiento y de empresa, con sistemas de justicia independientes y transparentes, y de inclusión social.

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), creada en 1962, es la entidad cúpula más representativa de la industria de la región agrupando a las instituciones del sector en 16 países de América Latina. Su misión es defender la libre empresa, la iniciativa privada y el estado de derecho así como promover la industria en cada país. Fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas con el fin de ampliar el comercio intrarregional, la capacidad institucional y el desarrollo socio-económico de Latino América.

X
X