TLC con Estados Unidos no se afectará tras pronunciamiento de Departamento de Trabajo

• La SNI destacó que documento ratifica que en el Perú no se ha incumplido ninguna ley laboral.

Lima, 22 de marzo de 2016.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que el pronunciamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, respecto al cumplimiento de leyes laborales en el sector exportador no tradicional local, están referidas a la Ley General del Trabajo N° 728, mas no al Régimen Laboral Exportación No Tradicional N° 22342 ni a la Ley de Promoción Agraria N° 27360.

“El documento emitido es positivo para el sector exportador porque, al descartar el inicio de una investigación, queda confirmado que, en el marco del Tratado de Libre Comercio que tenemos con dicho país, no se ha incumplido ninguna ley laboral”, afirmó la SNI.

El gremio empresarial señaló que, para emitir su informe, el Departamento de Trabajo envió una misión de representantes que se reunió con empresas textiles y agrícolas, así como con los ministerios de Trabajo y de Comercio Exterior.

“Las recomendaciones serán analizadas respetando el ordenamiento jurídico e institucional del Perú y serán las autoridades peruanas las que respondan oportunamente y analicen la pertinencia en el sentido de si estas sugerencias se ajustan a las leyes laborales nacionales”, subrayó.

La SNI consideró que la gestión del Gobierno peruano ante las autoridades estadounidenses permitirá que el Perú siga aprovechando los grandes beneficios que representa el tener acceso sin aranceles al mercado de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial para las exportaciones no tradicionales.

“Con este pronunciamiento, no se verán afectados ni el TLC ni los puestos de trabajo que generan los sectores exportadores textil y agrario del país”, señaló la SNI.

Finalmente, la SNI señaló que en temas de Comercio Exterior que generan beneficios económicos e impulsan el desarrollo del país, no deben ser utilizados para satisfacer intereses políticos o particulares, ya sean estos de carácter nacional o extranjero.

 

X
X