SNI y Ministerio de Trabajo suscriben convenio para impulsar inclusión laboral de discapacitados


• El Ministerio de Trabajo y la SNI buscan fomentar en las empresas industriales la adecuación de sus sistemas de contratación para acoger a trabajadores con discapacidad.

Lima, 16 de junio de 2016.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de articular esfuerzos para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad y capacitar a las empresas del sector en la gestión de esta práctica. Esto, en cumplimiento de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

El presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer, señaló que la contratación de personas con discapacidad en las empresas implica un importante reto para las empresas, pues supone desde la adecuación de procesos selectivos hasta la creación de entornos laborales inclusivos, los cuales permitan a colaboradores con discapacidad sentirse parte de los equipos de trabajo.
“Esto permite generar oportunidades de desarrollo humano, las cuales resultan necesarias para consolidarnos como una sociedad moderna y solidaria”, afirmó.

El convenio busca que las empresas industriales incorporen en la gestión de sus recursos humanos, diversos mecanismos, metodologías y acciones que posibiliten la inserción laboral y la sostenibilidad en el empleo de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás. Asimismo, que las firmas cumplan sus obligaciones legales, utilizando y aprovechando adecuadamente los servicios públicos de empleo que se brindan a nivel nacional a través de los centros de empleo.

Entre los compromisos asumidos por la SNI figuran desarrollar una encuesta anual que identifique la situación y los avances de las empresas industriales en esta materia; así como generar espacios para recoger las opiniones de dichas compañías sobre el funcionamiento de los centros de empleo; y organizar un evento anual de reconocimiento a las empresas agremiadas que desarrollen experiencias exitosas de inserción laboral de personas con discapacidad.

Por su lado, el ministerio asume el compromiso de prestar asistencia técnica a la SNI para la organización y desarrollo de eventos periódicos que promuevan la incorporación de mecanismos, metodologías y acciones en la gestión del talento o los recursos humanos de las empresas industriales, que posibiliten la inserción laboral y la sostenibilidad en el empleo de las personas con discapacidad. Además, atender las observaciones, sugerencias y aportes que los agremiados de la SNI alcancen por su intermedio, respecto al funcionamiento de los servicios públicos de empleo, adoptando medidas de mejora continua de dichos servicios.

X
X