Industriales de la región condenan violación de derechos de empresas y trabajadores en Venezuela


• Gobierno de ese país emitió decreto que obliga a trabajadores de empresas privadas y públicas a ser trasladados a la producción agrícola.

Lima, 8 de agosto de 2016.- La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), representante de las principales organizaciones de industriales de la región, condenó la resolución N° 9855 del Ministerio del Trabajo de Venezuela, que establece que las empresas, públicas y privadas, están obligadas a ceder “temporalmente” a sus trabajadores para que estos laboren en el sector agroalimentario con el propósito de reactivar la producción de dicho sector.

AILA rechazó esta medida, dispuesta el 22 de julio, que atenta contra la libre empresa y contra los derechos básicos de los trabajadores. Además, expresó su apoyo y solidaridad con el sector productivo venezolano e invocó al Gobierno de Nicolás Maduro a restablecer el diálogo social, y a respetar la libertad y dignidad del pueblo venezolano.

“No es atacando a la empresa privada, ni encarcelando a empresarios o a líderes gremiales, ni limitando los derechos básicos de la población, que se logrará encaminar a Venezuela por la senda del desarrollo y el bienestar”, criticó.

La Asociación de Industriales Latinoamericanos es la organización cúpula de los industriales de la región fundada en 1962, la cual representa a 17 países de América Latina. 

Actualmente, el organismo está formado por la Unión Industrial Argentina (UIA), Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, Confederación Nacional de Industrias (CNI) de Brasil, Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Cámara de Industria de Guatemala, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Sindicato de Industrias de Panamá (SIP), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Cámara de Industria de Costa Rica, Asociación Salvadoreña de Industriales, Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Industriales Puerto Rico y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

X
X