Luego de casi 200 años de república, el Perú tiene, por primera vez, todas las fronteras definidas y los respectivos conflictos terminados. El fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya puso fin al diferendo marítimo entre nuestro país y Chile, al establecer de forma vinculante y definitiva la frontera marítima, reconociendo nuestra soberanía sobre más de 50,000 km2. Por ello, el 27 de enero es una fecha histórica y trascendental para todos los peruanos.
El fallo de la Haya abre un nuevo capítulo en la historia del Perú, y en las ya buenas relaciones que tenemos con nuestro hermano país.

Si bien se han visto acaloramientos políticos, pasada la marea post Haya, comenzarán a generarse vínculos cada vez más sólidos pues tenemos un futuro común de integración.
Se calcula que las inversiones de Chile en el Perú son alrededor de US$13,000 millones y de nuestro país en dicha nación cerca de US$10,000 millones, además de intercambio permanente de servicios. Ambos países como se puede ver ya estamos muy interrelacionados.

Por otro lado, ambas naciones somos socias en el más grande bloque de integración en la región: la Alianza del Pacífico, una iniciativa que reúne a Chile, Colombia, México y Perú, las economías latinoamericanas que más han crecido en los últimos años, que comparten valores y visiones comunes y que en conjunto constituyen la sétima economía más grande del mundo.

Así, el 10 de febrero en Cartagena, se firmó el acuerdo que implicó la desgravación inmediata del 92% de los productos que comercializan los 4 países de este bloque comercial y la desgravación progresiva del resto.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico, en el cual participamos representando a los industriales como parte del Capítulo Peruano, constituye un ambiente de trabajo conjunto de los sectores empresariales de las 4 naciones, gracias al cual hemos presentado a nuestros presidentes una serie de propuestas en diversos campos, para promover la competitividad al interior del bloque económico.

Con la firma de los presidentes, Juan Manuel Santos; de Colombia, Sebastián Piñera de Chile Enrique Peña Nieto de México, y Ollanta Humala de Perú, se clausuró la VIII Cumbre de esta alianza comercial, a la que también se adhirió la más próspera economía de Centro América, Costa Rica.

Confiamos en que la presencia de Perú y Chile en la AP contribuirá a una más rápida ejecución del fallo, avizorando un “futuro compartido de mucha sinergia, y una nueva etapa de relación basada en la confianza, estrecha cooperación, amistad e impulsando la vasta relación comercial existente.