A mediados de octubre- y como parte de nuestra misión institucional- realizamos la cuarta edición de nuestro Foro Industrial SNI que desde el año 2013 venimos desarrollando para contribuir con propuestas a la agenda pública nacional.

Preocupados por la actual coyuntura de desaceleración económica por la que atraviesa el país y debido a los ya 3 años consecutivos de recesión industrial, – un récord histórico negativo durante las últimas dos décadas- este año propusimos el tema “Retomemos el Crecimiento”, dado que en el actual contexto de menores precios de los minerales,  es imprescindible- como lo hemos venido sosteniendo a lo largo del año y en esta página- realizar las reformas pendientes que no se ejecutaron en las décadas pasadas.

Así, para esta edición, trajimos al economista catalán y profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, creador del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, quien durante la charla magistral “Retos del Perú para competir en el nuevo escenario mundial”, reflexionó sobre los obstáculos que existen en el país para hacer negocios y sobre la necesidad de impulsar la educación y la innovación para mejorar nuestra economía de cara al futuro.

Esto, luego de esbozarnos al inicio de su presentación la inquietud de que si Mark Zuckerberg hubiese sido peruano, hubiera podido crear Facebook, la red social más grande del mundo, planteamiento al que le dio como respuesta  una negativa, debido a la existencia de trabas y la carencia de condiciones de país necesarias para aprovechar y ejecutar una idea innovadora.

Tomando como base la posición peruana en el último Ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial, Sala i Martín, famoso por su libro “La Economía en Colores”, consideró que el Perú tiene serios problemas en calidad institucional que resolver y remarcó que para elevar la productividad debe enfocar sus esfuerzos y recursos en la Educación básica y especialmente en la infraestructura.

Destacamos también el mensaje del Premier Fernando Zavala, quien dijo que el gobierno compartía los objetivos de la SNI reflejados en el nombre planteado para el foro industrial Retomemos el crecimiento, “pues el gobierno está empeñado en precisamente eso, retomar el crecimiento y poner a buen ritmo nuestra economía”, comentó al dar las palabras de clausura.

Igualmente – en un hecho que saludamos- el presidente del Consejo de Ministros dijo coincidir plenamente con la SNI en la necesidad de realizar las reformas pendientes, lo que consideró como urgente e inaplazable, a la par que se mostró comprometido con la industria ofreciendo sus máximos esfuerzos para que al igual que la economía, en un mediano plazo retome su senda.

No queremos cerrar estas líneas sin dejar de agradecer a todos y cada uno de los funcionarios, autoridades, empresarios y representantes de las diversas instituciones tanto públicas como privadas, que participaron en nuestro Foro Industrial tanto a nivel de expositores como de panelistas y moderadores. Todos desde su perspectiva y valoración, aportaron al diálogo y a la construcción de la visión de país.

De la misma forma, hacemos extensivo el agradecimiento institucional a nuestras 4 universidades aliadas: La Universidad de Lima y las Universidades Santo Toribio de Mogrovejo, Continental y Católica San Pablo, en las ciudades de Chiclayo, Huancayo y Arequipa, respectivamente.

Sus valiosos aportes contribuyeron a la realización de nuestros foros industriales, en esta cuarta edición y en el marco de 120 años comprometidos con el desarrollo industrial y nacional.

Creemos haber contribuido con alcanzar las propuestas de carácter técnico para la agenda de desarrollo de nuestro país y para en un mediano plazo retomar el crecimiento que permita generar oportunidades para todos.