logistica nota

  • SNI considera imprescindible creación de Autoridad Única de Transporte en Lima y Callao.

Lima, lunes 23 de enero del 2017.  Entre las principales ciudades de América Latina, Lima es la segunda con mayor tiempo promedio de viaje, lo que impacta  en una menor  competitividad para el país, señaló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Así, los costos de transporte interno representan el 43% del costo logístico en el Perú, lo que lo coloca en desventaja frente al promedio regional, cuya cifra es solo del 32%.

La SNI afirmó que actualmente, en la capital del país se realizan 17 millones de viajes por día, es decir, el doble de lo registrado 15 años atrás. Ello como consecuencia del crecimiento desordenado del sistema de transporte y la ausencia de planificación urbana que se han reflejado no solo en el tiempo que pierde el ciudadano de a pie, sino también en mayores costos para el comercio interno y externo.

De esta manera, el costo logístico total que actualmente registra nuestro país y que representa el 13% del PBI no es competitivo frente al estimado que tienen socios comerciales como Estados Unidos (8%), Alemania (9%), Chile (12%), Brasil (12%) y México (12%).

“Un estudio de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) concluyó que Lima solo es superado por Bogotá en tiempo promedio de viaje. Así, por ejemplo, en Santiago de Chile el tiempo promedio de traslado es 35% menos que el empleado en la ciudad peruana”, replicó el gremio. Esta situación no solo tiene impacto en la competitividad sino también en el bienestar ciudadano pues una persona en Lima pasa más de 2 años de su vida laboral en el transporte público.

Explicó que el sistema de transporte en Lima y Callao está colapsado debido a la falta de ordenamiento en las rutas, déficit de control en el crecimiento del parque automotor, ausencia de infraestructura vial y a un aumento del comercio y la población. Anotó, además, que dicha situación se refleja claramente en el ranking que realiza el Foro Económico Mundial, donde el Perú ocupa la posición 110 (de 138 países) en calidad de vías terrestres.

Por ello, la SNI considera imprescindible la creación de la Autoridad Única de Transporte en Lima y Callao, la cual debe tener competencia única en la regulación y control del sistema vial. Más aún si se tiene en cuenta que en Lima Metropolitana y Callao se concentra el 63% del valor de las exportaciones peruanas y el 32% de la población nacional.

El gremio resaltó la necesidad de poner en marcha la mejora del marco institucional del transporte, el cual tendrá por finalidad establecer un sistema integrado y desterrar las medidas aisladas y simultáneas que a la fecha emiten instituciones como la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Provincial del Callao y el Ministerio de  Transportes y Comunicaciones, las cuales regulan y fiscalizan el transporte en la metrópoli.

“Esta situación es una oportunidad para ganar competitividad. Si el Perú registrara el costo logístico de Chile (un punto porcentual menos del PBI), nuestro país ahorraría alrededor de US$ 2 mil millones al año. Según el BID, la reducción en el Perú de los costos de transporte interno en 1% podrían incrementar las exportaciones como mínimo en 4%”, afirmó la SNI.

Cabe precisar que a la fecha existan diversos proyectos de ley en el Congreso, los cuales tienen la finalidad de implementar la reforma del transporte con una Autoridad Única en Lima y Callao. Por ello, es fundamental efectuar el debate de estas iniciativas a fin de contar con un sistema de transporte que impulse el desarrollo ciudadano, viabilice la conectividad y reduzca los costos a la industria.

fff

 

Fuente: Banco Mundial / Activas Partners. Elaboración: SNI.