Este 12 de junio último, la Sociedad Nacional de Industrias cumplió 121 años de vida institucional al servicio del país. Al mismo tiempo, nuestro Consejo Directivo renovó por mayoría la confianza a la presidencia que encabezo- respaldo que agradecemos-, para continuar impulsando la agenda industrial hasta junio del 2018.

Como en años anteriores, realizamos actividades en el marco de nuestro aniversario. Este año, el lema de nuestra quinta edición del Foro Industrial fue “Es Hora de atraer Inversión Industrial” porque tenemos la convicción de que la inversión es fuente de empleo y productividad. Y como muestra de ello, en la actualidad, más de 200 países compiten por atraer inversiones y de cada 1,000 proyectos de Inversión Extranjera Directa en el mundo, solo 4 vienen al Perú. Por esta razón, consideramos que hoy en día competir por inversión es competir por desarrollo.

Para la presente edición de nuestro Foro, trajimos al experto en industrialización y profesor de Harvard, Dani Rodrik, quien, entre otros postulados, sostuvo que para poder impulsar la productividad industrial es fundamental consolidar climas atractivos de inversión. En las siguientes páginas de la presente publicación, desarrollamos su exposición.

Como en anteriores ediciones, descentralizamos nuestras actividades y llevamos nuestro Foro por el norte, centro y sur del país. A Huancayo y Arequipa, este año sumamos Trujillo, que por primera vez nos acogió a través de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Un agradecimiento especial a nuestras aliadas académicas, la Universidad de Lima, y las Universidades Católica San Pablo (Arequipa), Continental (Huancayo) y la UNT antes mencionada.

Sin su apoyo no habríamos tenido el éxito alcanzado en cada uno de los eventos. Así también, las gracias a cada uno de los destacados expositores y panelistas, tanto en Lima como en cada una de las regiones.

A propósito del lema de nuestro foro, es resaltable la mención del presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso el día de nuestro aniversario, sobre la importancia de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que hoy en día están generando el traslado de inversiones debido a la reducción de impuestos, un tema que la SNI ha venido impulsando en diferentes alocuciones y espacios. Al respecto, sostuvo que el Estado puede tomar la iniciativa para alentar que se instalen industrias al interior del país, pero se requiere que el sector privado quiera asociarse a esta iniciativa.

Tal como lo destacara el propio Premier, Fernando Zavala en nuestro Foro, de las más de 100 propuestas técnicas para atraer inversión alcanzadas al gobierno por la institución, se han recogido alrededor del 30% de los aportes de la SNI, lo que si bien es un paso importante, sabemos que los retos pendientes son grandes aún.

Saludamos asimismo el anuncio – formulado también por el Premier en nuestro Foro- de creación de un grupo de Trabajo permanente público-privado, liderado por la PCM para impulsar la inversión industrial, grupo en el cual ya tuvimos nuestra primera reunión con miras a empujar el Plan de Reactivación que viene implementando Produce.

Confiamos en que el proceso de Reactivación Industrial en marcha, se sustente en aspectos de orden laboral, tributario y de productividad, que son pilares fundamentales para atraer la inversión y generar oportunidades para todos los peruanos.