SNI: Mensaje Presidencial debe mejorar expectativas para revertir caída histórica de inversión

  • Inversión privada inició caída a mediados del gobierno anterior y ya registra 14 trimestres seguidos a la baja por primera vez en 70 años.
  • Sector industrial espera un Plan en un Mensaje Presidencial optimista, ejecutivo y conciliador, orientado hacia la reactivación y empleo

Lima, miércoles 26 de julio del 2017.- Desde mediados del gobierno anterior, la inversión privada en el Perú experimenta una contracción que acumula 14 trimestres ininterrumpidos. Esta es una situación que en los últimos 70 años no se había advertido, señaló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sobre la base de cifras del BCR, por lo que el Mensaje Presidencial es una oportunidad para generar un shock de confianza en las expectativas empresariales que impulsen la inversión y la generación de empleo.

Si bien el descenso de la inversión privada que ocurrió entre los periodos 1982 – 1985 y 1998 – 2001 también duró más de 3 años, el gremio industrial identificó que en ninguno de estos casos mostró una caída constante como la que se registra desde 2014.

Agregó además, que la actual caída se explica principalmente por factores internos tales como la ejecución pendiente de reformas estructurales claves para hacer del Perú un destino atractivo de inversión.

El presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer, manifestó que como consecuencia del legado existente de reformas inconclusas y de las no iniciadas, tenemos un récord histórico de trabajadores informales: más de 11,5 millones de peruanos laboran sin derechos laborales ni protección social.

El titular de la SNI consideró que el mensaje del 28 de julio será una oportunidad clave para que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anuncie medidas que mejoren la confianza empresarial, de cara al Bicentenario.

“Es urgente impulsar condiciones competitivas para trabajar e invertir, reactivando la industria, atrayendo inversión y creando empleo formal para sacar adelante al Perú. El Gobierno debe liderar cambios urgentes en materia laboral, tributaria, regulatoria, así como mejoras en infraestructura y educación”, enfatizó Von Wedemeyer.

Entre el conjunto de propuestas específicas del gremio industrial, Von Wedemeyer destacó: i) efectuar reformas en el régimen general laboral que promueva la creación de empleo formal; ii) introducir –con responsabilidad fiscal- mecanismos tributarios que incentiven la inversión; iii) implementar zonas económicas especiales competitivas (ZEE); iv) fortalecer la lucha contra los delitos aduaneros y el dumping; y v) ejecutar un proceso de reconstrucción con la participación activa de la industria nacional.

El titular de la SNI dijo que el sector industrial está preparado para contribuir con la reactivación económica, por ello espera un mensaje presidencial optimista, ejecutivo y conciliador, que permita unir a todos los peruanos en torno a un Plan para salir adelante en los objetivos mencionados.

X
X