NT_31.03.2013

  • Industria de Fideos y Productos Farináceos registró una caída productiva de -0,8% el año pasado.
  •  Producción nacional de trigo creció 1.8% en los últimos seis años.
  • Importaciones de trigo fueron de 1 805 092 toneladas el 2013 por un valor de US$ 626 millones, mayor en 6.4% al volumen importado durante el 2012.

La producción de fideos envasados alcanzó el año pasado 364 mil toneladas, representando el 89% del volumen total de fideos producidos en el país el año pasado, mientras que el volumen restante estuvo constituido por los productos a granel, reportó hoy el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en base a información proporcionada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Las cifras de producción reflejan la preferencia del consumidor peruano por los fideos envasados antes que por los a granel. Esta tendencia se puede apreciar desde los últimos doce años. Entre el 2001 y 2013, la producción de fideos envasados creció a una tasa promedio anual de 4.7%, mientras que la de fideos a granel lo hizo a una tasa de 0.3%.

Explicó que el envase permite el acondicionamiento, la conservación e identificación de los productos, además los protege de la contaminación del ambiente, la humedad, manipulación u otros factores que pueden alterar las características o propiedades del producto.

En otras cifras, el IEES informó que la industria de Elaboración de Fideos y Productos Farináceos (espaguetis, macarrones, fideos y otros productos para preparar pasta) experimentó una disminución de -0,8% durante el 2013, debido a una menor producción de sus principales productos, como son los fideos a granel (-6,6%) y fideos envasados (-0,1%).

Durante el periodo 2006- 2013, el sector mantuvo un nivel de crecimiento por debajo del 5% anual en el periodo, a excepción del 2010 en el que se experimentó una variación de 32.6% por un mayor envasado de fideos.

Producción nacional de Trigo creció 1.8% en periodo 2008-2013

Siendo el trigo el primer eslabón en la cadena productiva de la industria de fideos, la producción nacional de este cereal creció en los últimos seis años a una tasa promedio anual de 1.8%, revela el reporte del IEES, elaborado con cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). En el 2008 se producían 206,9 miles de toneladas, mientras que el 2013 el volumen producido alcanzó las 230 mil toneladas.

La Libertad, Cajamarca, Arequipa y Ancash son los departamentos con mayor nivel de producción, concentrando el 59 % de la producción nacional. Sin embargo, el cultivo en el país del trigo, usado también para la elaboración de galletas, pan, harina y otros productos farináceos, no logra cubrir la demanda interna, razón por la que cerca del 90% del cereal que se consume es importado, procedente principalmente de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Argentina y Paraguay.

Las importaciones peruanas de trigo fueron de 1 805 092 toneladas en el año 2013 por un valor de US$ 626 millones, mayor en 6.4% al volumen importado durante el año 2012. De acuerdo con el IEES, las principales empresas importadoras fueron Alicorp S.A.A, Molinera Inca S.A., ContiLatin del Perú S.A. y Molitalia S.A., que representaron el 62.6% del volumen importado.

Por otro lado, el reporte del IEES dio cuenta de que el Perú es el cuarto país de mayor consumo per cápita de trigo a nivel de América Latina, con un consumo promedio anual de 63 Kg. por persona, superado por Chile, Argentina y Uruguay, con consumos por encima de los 100 Kg. Esta información se trabajó sobre la base de datos brindados por la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM 2013).