Perú mejoró en el Índice Global de Facilitación del Comercio 2014

  • Nuestro país subió dos posiciones respecto al 2013, y ocupó el puesto 3 en L.A. y 51 a nivel mundial en el ranking general, presentado hoy por el WEF.
  • Perú destaca en el Sub –Índice Acceso al Mercado; ubicándose en el puesto 4 de las 138 economías consideradas en el Informe 2014.

Perú subió dos posiciones en el ranking general del Informe Global de Facilitación del Comercio 2014, presentado hoy por el World Economic Forum (WEF) en Ginebra (Suiza), en relación al año anterior y escalando 12 ubicaciones desde el informe del año 2010.

Con ello, el Perú ocupa el puesto 51 de las 138 economías del mundo que han sido consideradas este año en el Informe, el cual mide el grado en que las economías del mundo han desarrollado instituciones políticas y servicios que facilitan el flujo de bienes a través de las fronteras y hacia los mercados de destino.

NT_01.04.2014_II

Los primeros diez lugares los ocupan Singapur (1), Hong Kong (2), Holanda (3), Nueva Zelanda (4), Finlandia (5), Reino Unido (6), Suiza (7), Chile (8), Suecia (9) y Alemania (10).

En el caso de Latinoamérica, Perú se ubica en el tercer lugar del ranking general de las economías que ofrecen más facilidades al comercio, solo precedido por Chile (8) y Costa Rica (42). Le siguen Panamá (52), Uruguay (60), México (61) y Guatemala (62).

Como se sabe, el Centro de Desarrollo Industrial (CDI), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) colabora con el WEF como institución contraparte desde el año 1995, año en que el Perú se incorporó al Informe Global de Competitividad.

Fortalezas y debilidades de Perú

El Informe Global de Facilitación del Comercio del WEF divide los facilitadores en 4 Sub- Índices: Acceso al Mercado, Administración de Fronteras, Infraestructura de Transporte y Comunicaciones y Entorno de Negocios, así como 7 Pilares: Acceso al Mercado nacional y extranjero, Eficiencia y Transparencia de la Administración de Fronteras, Disponibilidad y Calidad de la Infraestructura del Transporte, Disponibilidad y Calidad de los Servicios de Transporte, Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y Entorno de negocios.

Según el documento, Perú destaca en el Sub –Índice Acceso al Mercado (4); mientras que entre sus mayores debilidades figuran los Sub- Índices Infraestructura de Transportes y Comunicaciones (91) y Entorno de Negocios (80).

El Informe Global de Facilitación del Comercio 2014 también da cuenta de los aspectos más problemáticos para la exportación de Perú. Estos son: alto costo o retrasos causados por el transporte interno, dificultades en el cumplimiento de los requisitos de calidad/ cantidad de compradores, requisitos técnicos y normas extranjeras, tecnología y habilidades de producción inadecuados, altos costos o retrasos causados por el transporte internacional, procedimientos engorrosos en las fronteras exteriores, normas de origen extranjero, entre otras.

Para mayor información puede ingresar a la página web del CDI www.cdi.org.pe/IGFC_2014.htm

X
X