• Foro Industrial 2017
  • Discurso del Día de la Industria
  • Foro Industrial: Lima
  • Foro Industrial: Arequipa
  • Foro Industrial: Huancayo
  • Foro Industrial: Trujillo
¿Qué es el Foro Industrial?

Como parte de nuestra misión de promover la competitividad de la industria y el desarrollo del país, en la Sociedad Nacional de Industrias instituimos el Foro Industrial como un instrumento de propuesta de políticas públicas socialmente beneficiosas. El foro es un espacio de diálogo abierto y franco entre el sector público, sector privado, trabajadores y academia, cuyo fin es contribuir con propuestas específicas a la agenda nacional de desarrollo.

Nuestros Foros se distinguen por la presencia de expertos de talla internacional y por abordar temas de agenda nacional. En el 2013, se destacó la importancia de la diversificación productiva para el desarrollo. En el 2014, se resaltó que las instituciones son determinantes claves para el progreso de las naciones. En el 2015, se enfatizó que el aumento de la productividad y la simplificación burocrática son cruciales para elevar la competitividad. En el 2016, se hizo enfatizó en las reformas pendientes por ejecutar para retomar el crecimiento del país.

Esta quinta edición del Foro, que lleva por lema “¡Es hora de atraer inversión industrial!”, se realizará de manera descentralizada en las ciudades de Huancayo (23 de mayo), Arequipa (6 de junio) y Trujillo (7 de junio), donde abordaremos la problemática local y llevaremos el mensaje de la Sociedad Nacional de Industrias de que para crecer necesitamos que las autoridades nacionales, regionales y locales apuesten por facilitar la inversión privada. En Lima, el foro será el 13 de junio, en la Universidad de Lima, aliada estratégica de la SNI.

El Foro Industrial 2017 es un espacio de diálogo abierto público-privado, que hoy, en un contexto de desaceleración económica acrecentado por las consecuencias del Fenómeno del Niño Costero, permite analizar y brindar propuestas para revertir la situación económica actual de la industria y del país. El objetivo del Foro es resaltar la urgente e imprescindible necesidad de contar con condiciones que le permitan a nuestro país convertirse en un destino adecuado para atraer inversión privada, nacional y extranjera.

Discurso Día de la Industria 121 Aniversario
Andreas von Wedemeyer – Presidente SNI

Lima, Miércoles 14 de junio de 2017


Muy buenas noches,


Señor Pedro Pablo Kuczynski, Presidente Constitucional de la República
Señora Mercedes Aráoz, 2da. Vicepresidente de la República
Señor Fernando Zavala, Presidente del Consejo de Ministros
Señor Pedro Olaechea, Ministro de la Producción
Señores Congresistas
Señores Embajadores y miembros del servicio Diplomático Acreditado en el Perú
Distinguida Delegación de Asociación de Industriales Latinoamericanos
Apreciados asociados
Estimados amigos y amigas de la comunidad empresarial e invitados

Sean todos ustedes bienvenidos a nuestra casa, la Sociedad Nacional de Industrias, que este año cumple 121 años de vida institucional y que desde 1896 está comprometida con la promoción industrial y el desarrollo del país. Agradezco desde ya la presencia de cada uno de ustedes a esta ceremonia que engalana nuestro aniversario y nuestra institución.

El desarrollo industrial es un componente clave dentro de la senda a emprender para volver a crecer a tasas sobre el 5% anual que requerimos para un desarrollo sostenido del país, meta de crecimiento trazada también por el Presidente Kuczynski. En el actual contexto de desaceleración económica, acompañado por una caída sostenida de la producción industrial y de la inversión privada, es nuestra intención compartir con ustedes 4 mensajes que consideramos clave para atraer inversión, reactivar la industria y, así, contribuir con el desarrollo nacional.

Sobre la base del análisis histórico de la economía peruana durante los 121 años de existencia de la SNI, estos 4 mensajes comparten como signo distintivo el optimismo. Nuestro gremio industrial está convencido que, de contar con condiciones de estándar internacional para atraer la inversión, el resultado será la reactivación industrial y el desarrollo del Perú.

1. En los 121 años de vida institucional de la SNI, la manufactura peruana registró un crecimiento mayor que el de la economía nacional.

Este desempeño histórico de la industria, evidencia que la manufactura ha sido y es una importante fuente de crecimiento, empleo y bienestar; lo cual confirma el efectivo rol promotor de nuestro gremio industrial.

En 121 años, la participación de la industria en el PBI nacional se duplicó desde 8% en la última década del siglo XIX a 16% en la primera década de este siglo, lo que permitió que la industria crease más de 1,4 millones de puestos de trabajo desde la fundación de la SNI.

2. Sin embargo, el crecimiento histórico de la economía peruana durante los últimos 121 años ha sido bajo (2% promedio anual), en comparación al rápido despegue de numerosas economías con las cuales competimos.

Y esto se debe a diferencias en la calidad institucional de los países, lo que se refleja a su vez en distintas condiciones para atraer inversión en 4 pilares claves para un inversionista: laboral, tributario, regulaciones y productividad (infraestructura, educación, capacitación e innovación).

La baja atractividad de la economía peruana ha contribuido en la caída acumulada de 7% de la actividad industrial de los últimos 3 años, que se refleja en una pérdida de 150 mil empleos.

Desde 1896, el ingreso per cápita del Perú se incrementó en 10 veces. Así, mientras el Perú necesitó 120 años para multiplicar por 10 el ingreso por habitante, a países como Taiwán y Corea del Sur solo le tomó menos de 40 años, creciendo a más del triple de velocidad que el Perú. Estas historias de éxito de crecimiento son también experiencias de éxito de atracción de inversiones.

Competir por inversiones es competir por desarrollo, porque la inversión es fuente de empleo y productividad. En un contexto en el que más de 200 países compiten por ser destino de inversiones, el Perú registra 13 trimestres consecutivos de caída de la inversión privada. Actualmente, de cada 1 000 proyectos de Inversión Extranjera Directa en el mundo, solo 4 se dirigen a nuestro país (0,4%).

La comparación del clima de inversión del Perú con nuestros principales socios comerciales, demuestra que nuestro país está rezagado en los 4 pilares mencionados, que son como las patas de una mesa: son todos necesarios en simultáneo para atraer inversión.

A manera de ejemplo, destacamos cuatro medidas urgentes:

i. En el plano laboral, es imprescindible reducir la rigidez laboral ya que somos el octavo país del mundo con mayor complejidad para contratar, lo que alimenta una informalidad laboral del 72%.

ii. En el ámbito tributario, es hora de que el Perú tenga un sistema competitivo. Hoy el mundo tiene un impuesto a la renta de un promedio de 23%, mucho más atractivo que el régimen peruano que para la industria alcanza el 40%.

Existe una tendencia global de reducción de impuestos, en la cual destacan economías como Estados Unidos y Reino Unido discutiendo tasas del orden de 15%, así como Colombia un vecino que compite por inversión con nosotros, con una tasa de 15% en Zonas Económicas Especiales y que ya está generando una migración de inversiones que antes estaban en el Perú.

iii. En el plano regulatorio-comercial, requerimos una adecuada defensa de la competencia. Debemos -siempre con las herramientas que la legislación nacional y la OMC permiten- combatir prácticas desleales en el comercio internacional como dumping, subvaluación, adulteración y contrabando, para lo que necesitamos que INDECOPI y ADUANAS cuenten con mayores recursos y fortalezcan sus capacidades operativas.

Saludamos el anuncio del Ministro de la Producción respecto a que él liderará la lucha contra el comercio ilícito a través de la Comisión que existe en su Despacho.

iv. En el ámbito de productividad, es fundamental la inversión en capacitación e innovación, aspectos en los cuales la SNI tiene un compromiso permanente. Sin embargo, el sector privado no puede capacitar e innovar a la altura de las
necesidades sino cuenta con esquemas lógicos de promoción que tienen muchos de nuestros socios comerciales.

3. Con el fin de reactivar la industria y atraer inversión, desde el inicio del actual Gobierno, la SNI elaboró y difundió permanentemente un conjunto de más de 100 propuestas técnicas para atraer inversión. El impacto de los aportes de la SNI ya ha sido importante, pero los retos pendientes son amplios aún.

De un lado, a través de los 112 Decretos Legislativos se recogió alrededor del 30% de aportes de la SNI, en especial en materia de simplificación administrativa. En línea con nuestros aportes, el Ministerio de la Producción simplificó también sus regulaciones para la industria en 2016.

De otro lado, en conjunto con PRODUCE, en un hecho histórico se logró realizar un Foro de Reactivación Industrial que contó con la presencia de 6 Ministros de Estado, el cual posicionó a la industria en la agenda pública. Este Foro definió un conjunto de medidas priorizadas para la reactivación de la industria.

En este marco, la SNI por quinto año consecutivo realizó el Foro Industrial, en Arequipa, Junín, La Libertad y Lima, con un llamado enfático por Atraer Inversión Industrial. En el Foro, el ponente principal, el Profesor Dani Rodrik de Harvard University, expuso la necesidad de consolidar climas atractivos de inversión para así impulsar la productividad industrial.

Estas acciones de la SNI han tenido como resultado un Plan de Reactivación Industrial con implementación en proceso, el cual tendrá un Grupo de Trabajo permanente, público-privado, liderado por la PCM con el objetivo de impulsar la inversión industrial. Esta es una iniciativa del Poder Ejecutivo anunciada ayer en
nuestro Foro Industrial por el Premier Fernando Zavala, que saludamos y en la cual participaremos muy activamente.

Esperamos que el proceso de Reactivación Industrial en curso coloque como pivotes, a aspectos fundamentales para atraer inversión; tales como laboral, tributario y productividad.

Por su parte, en el ámbito internacional queremos resaltar la participación de la SNI en la Alianza del Pacífico durante los últimos 5 años y, en especial, en el lapso en que nos correspondió impulsar desde la Presidencia pro-tempore del Consejo Empresarial de la Alianza, con el concurso de ADEX, CCL, COMEX, CONFIEP y PROMPERU en su calidad de Sherpa, el esfuerzo de Integración de mayor expectativa en el mundo en la actualidad, y del cual esperamos que fortalezca decisivamente el desarrollo de sus 4 países miembros.

Por otro lado, pasado el embate del Niño Costero, la compleja coyuntura que vivimos es una oportunidad para el Perú.

La industria peruana tuvo un rol de liderazgo en la ayuda solidaria durante la emergencia. Para el proceso de reconstrucción en marcha estamos preparados para ser un proveedor eficiente de productos industriales y servicios de calidad, en condiciones competitivas y oportunas.

Esta voluntad y capacidad del industrial peruano se enmarca en los lineamientos que la Autoridad Nacional para la Reconstrucción ha expresado en nuestros Foros Industriales. Esta Autoridad a su vez requiere contar con procesos ágiles, transparentes y eficaces para lograr su cometido.

4. El fortalecimiento institucional de los sectores público y privado, es una condición imprescindible para atraer
inversión y reactivar la industria.

De un lado, es fundamental una reforma integral del Estado, en la cual se ponga al ciudadano como primera prioridad, y se cuente con funcionarios capacitados y comprometidos al servicio público, que requerirá una política anticorrupción efectiva.

Sabemos que existen avances, pero la tarea aún es amplia. Es esencial que exista un trabajo conjunto y coordinado entre las diversas entidades públicas y los Poderes del Estado, así como de los principales partidos políticos. Será compromiso nuestro ayudar a encontrar espacios para facilitar consensos.

De otro lado, el fortalecimiento de la institucionalidad del sector privado es un acompañante fundamental de las buenas políticas públicas. Como gremios empresariales, tenemos una gran responsabilidad no solo con nuestros asociados, sino con el país.

Y esta responsabilidad se debe reflejar en un proceso de mejora continua, en el cual la misión y los principios que rigen a cada gremio deben ser sostenidos y consolidados en el tiempo. Debemos evitar los péndulos y mantener a los gremios empresariales independientes de los intereses políticos.

Este gremio industrial trae una experiencia y un prestigio formado durante 121 años, en los que aprendimos a convertir crisis en oportunidades. Este es un valioso
activo intangible para promover la industria y contribuir con el desarrollo del país, a través de propuestas técnicas que mejoren las políticas públicas.

Es compromiso de quienes llevamos la administración de la institución mantener y fortalecer el prestigio de nuestra institución, objetivo en el cual están orientadas nuestras acciones como primera prioridad.

Para concluir consideramos que es imperativo atraer inversión y urgente reactivar la industria, para generar mayor empleo formal, ya que casi 12 millones de trabajadores son informales y esta situación es intolerable. Los industriales tenemos la convicción de seguir apostando por el país. Aprovechar nuestro potencial para crear empleo formal requiere un entorno adecuado para competir.

Estimados amigos y amigas: la Sociedad Nacional de Industrias es un aliado para luchar contra la informalidad, la pobreza y el sub-desarrollo. Nuestro sello forjado durante 121 años es nuestro compromiso por y para un Perú desarrollado. Cuenten con los industriales para impulsar los esfuerzos orientados hacia la creación de oportunidades para todos los peruanos.

MUCHAS GRACIAS.

flyer-pae-process-art
flyer-pae-process-art
flyer-pae-process-art
flyer-pae-process-art
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube