s

Crédito a la industria crece por quinto mes consecutivo

  • Financiamiento a empresas del sector aumentó 9,8% a junio de 2018.
  • Gremio industrial explicó que la mejora en la actividad industrial se refleja en una mayor inversión de las compañías.

30 de julio de 2018.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que el crédito bancario otorgado a las empresas industriales creció 9,8% a junio del 2018, marcando cinco meses continuos de crecimiento, lo cual contrasta con las cifras del 2017, cuando el crédito a las empresas industriales cayó 1,1%.

Según cálculos del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, esta tendencia positiva de los créditos corporativos a la industria (unos S/ 37,515 millones a junio del 2018, que representa el 23% del total de préstamos al empresariado) estaría vinculado a la ligera recuperación que viene experimentando el sector manufacturero (que creció 6,8% de enero a mayo del 2018) y su impacto en el mayor dinamismo de la demanda interna.

Asimismo, señala que los créditos que experimentaron un mayor incremento fueron los destinados a las ramas industriales de alimentos y bebidas (13,6%), fabricantes de metales (10,5%), empresas de la actividad de madera y papel (4,8%) y fabricantes de sustancias químicas (4,3%). Antes de este aumento, el financiamiento del sector había caído de manera consecutiva de diciembre de 2016 a enero de 2018.

El gremio industrial indicó que la mejora en la actividad industrial se refleja en una mayor inversión de las empresas en su capacidad productiva presente y futura, así como mayores niveles de importación de bienes de capital y materias primas orientadas al sector.

Este crecimiento, explicó la SNI, se encuentra influenciada principalmente a una mayor producción de harina de pescado, el incremento en la elaboración de productos de molinería, en el procesamiento y conservación de frutas y vegetales, entre otros, y a un efecto estadístico, debido a que la base de comparación del año pasado estuvo afectada por el Fenómeno del Niño.

Para que el crecimiento industrial sea más robusto y de carácter permanente, señala el gremio, se deben crear las condiciones adecuadas para las empresas manufactureras, como contar con un régimen laboral promotor de empleo formal, un régimen tributario ágil y competitivo a nivel mundial, un entorno regulatorio que promueva los negocios, y un nivel de conectividad que aumente la productividad de la economía nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Sígue a la SNI

X
X