Estado peruano creó más de 300 mil nuevas normas desde el año 2000

  • El Perú es uno de los cinco países con mayor carga burocrática del mundo, según Foro Económico Mundial.
  • SNI propone un ordenamiento legislativo que derogue las leyes que no tienen impacto positivo en la sociedad

Lima, 13 de diciembre de 2016. En los últimos 15 años, el Estado Peruano creó más de 300 mil nuevas normas legales, las cuales se sumaron a la ya compleja estructura burocrática que hay en el país, reveló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Así, el Perú es uno de los cinco países con mayor carga burocrática del mundo, según el Reporte de Competitividad 2016-17 del Foro Económico Mundial.

 La SNI, gremio que ha venido impulsando la simplificación administrativa en el Estado, señaló que solo en el trimestre agosto-octubre de este año, se emitieron 5996 nuevas disposiciones; a razón de casi unas 70 diarias. Además, alertó que esta disposición de normas se caracterizó, históricamente, por carecer de un análisis técnico que determine el costo–beneficio y por inflación normativa.

 “El 94% de los proyectos legislativos presentados durante dicho trimestre no cumplió con los estándares mínimos que requieren para su publicación. Esta situación debe ser revertida, ya que reporte del Foro Económico Mundial muestra que los países con mayor carga burocrática son aquellos que, en promedio, presentan menor competitividad y menor ingreso per cápita”, consideró el gremio.

NORMAS LEGALES PUBLICADAS (Por año)

GRAFICO 2000

Fuente: El Peruano. Elaboración: SNI/ La información de 2016 está actualizada al mes de noviembre

La SNI indicó que la reciente publicación del Decreto Legislativo N° 1256, que aprueba la “Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas”, puede contribuir significativamente con la simplificación regulatoria y competitividad del Perú.  Explicó que entre otras importantes mejoras, el nuevo marco legal permite que el Indecopi disponga la inaplicación general de una barrera burocrática identificada como ilegal, de forma que esta exigencia, requisito, limitación, prohibición o cobro ya no sea exigido a ningún agente económico. 

Cabe resaltar que esta ley “Anti-barreras” fue propuesta por el Indecopi, e incorpora las iniciativas de diversas entidades tales como la SNI, la cual propuso, entre otras medidas, la inaplicación general de barreras burocráticas ilegales desde el año 2014.  

Para complementar este importante esfuerzo, la SNI propone como reto pendiente la realización de un ordenamiento legislativo que derogue las leyes que no tienen impacto positivo en la sociedad y; asimismo, la exigencia de estándares mínimos de análisis costo-beneficio a todo proyecto del Poder Legislativo; y de análisis de impacto regulatorio (RIA) a todo proyecto regulatorio relevante del Poder Ejecutivo.

X
X