Gremios industriales de 17 países condenan medidas de gobierno venezolano

  • AILA en reunión emplaza a instituciones internaciones y gobiernos a respaldar a población venezolana.

Lima, 4 de noviembre del 2016.- La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), que representa a 1 millón de empresas, expresó su repudio a las últimas acciones tomadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, las cuales desencadenaron una crisis económica, social y vulneración de los derechos humanos en los ciudadanos de dicho de dicho país.

La difícil situación por la que atraviesa Venezuela fue tratada por los representantes de las empresas industriales de 17 países durante la realización de la XI Cumbre Empresarial Iberoamericana, organizada en Cartagena (Colombia). AILA, en este sentido, mostró su preocupación por el endurecimiento de las medidas en esta nación que, finalmente, han impactado en su economía y democracia.

Para ello, AILA hizo mención de las decisiones tomadas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el pasado 20 de octubre, y que se dirigieron a la firme crítica a la violación de la libertad de decisión y elección de los ciudadanos. Asimismo, el gremio latinoamericano cuestionó la posición de este gobierno con respecto a su falta de diálogo y nula respuesta a las demandas de la población.

El organismo emplazó a las instituciones internaciones y a los gobiernos a manifestar su respaldo a la población venezolana con la finalidad de que el régimen de Nicolás Maduro inicie el diálogo y encuentre una pronta salida democrática. Tal fue el caso del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien en su participación en la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, expresó enérgicamente que en Venezuela existe una “tremenda crisis económica, de derechos políticos y también de derechos humanos” que debe ser abordada de inmediato.

AILA, por su parte, exigió respeto a la propiedad privada y a las libertades individuales y empresariales, las cuales contribuyen al desarrollo de los países y al bienestar de sus poblaciones.

Actualmente, el organismo está formado por la Unión Industrial Argentina (UIA), Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, Confederación Nacional de Industrias (CNI) de Brasil, Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Cámara de Industria de Guatemala, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Sindicato de Industrias de Panamá (SIP), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Cámara de Industria de Costa Rica, Asociación Salvadoreña de Industriales, Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Industriales Puerto Rico y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

X
X