Ollanta Humala: “Que el nuevo Gobierno entienda que el Perú no debe parar”

    • Mandatario invocó a su sucesor a continuar con medidas de carácter social, incremento del presupuesto en Educación y mejora de la diversificación productiva del país.

Lima, 09 de junio del 2016.- En la ceremonia por el aniversario 120 de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, invocó al próximo Gobierno a continuar con lo avanzado en su gestión, como por ejemplo, los programas sociales, la apuesta por la educación pública y los esfuerzos que ha hecho su administración por la diversificación productiva de la economía.

“Que el nuevo Gobierno entienda que el Perú no debe parar (…) Se debe seguir lo avanzado por este Gobierno. Todo lo hecho fue incluir para crecer. Hemos duplicado, en crecimiento económico, el promedio regional. Encontramos infraestructura vial en 54% y la dejamos en 85%”, destacó. Humala también se defendió de quienes han criticado su gestión y dijo que “la mejor época de un gobierno es la campaña electoral”.

Asimismo, el mandatario felicitó a la SNI por su aniversario y resaltó la necesidad de que el Estado y el sector privado trabajen de la mano para lograr mejores resultados en favor del país. “El Perú no va a ser un país desarrollado si no nos unimos sector público y privado”, agregó.

En tanto, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, destacó el rol que están cumpliendo las mesas de trabajo para promover sectores productivos. “El Plan de Diversificación trabaja con grupos público-privados para mejorar coordinación entre ellos. Las mesas identifican barreras que limitan el crecimiento de un sector y trabajan para eliminarlas”, apuntó.
Además, dijo que donde hay clústeres de mipymes de baja rentabilidad, un centro de innovación tecnológica (CITE) los ayudará a formalizarse y elevar su calidad de productos mediante el Inacal.

Retroceso industrial

Actualmente, la industria afronta el que sería su tercer año consecutivo de recesión. Así, en el 2014 su producción se redujo en 3.7%; en el 2015, en 1.7%; y en el primer trimestre de este año, la caída es de 3%. Al respecto, el presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer señaló que esta evolución negativa, es consecuencia de factores coyunturales de naturaleza externa como la desaceleración económica global y, más importante aún, de factores estructurales de naturaleza interna que requieren una pronta atención.

“Es imperativo retomar el crecimiento, no solamente para generar mayores puestos de trabajo, sino para reducir la pobreza. Para ello, se requiere un entorno competitivo adecuado, que debe traducirse en la implementación de reformas estructurales en tres ámbitos centrales: i) incremento de la productividad; ii) competitividad del marco regulatorio; y iii) mejora de la calidad institucional”, detalló Von Wedemeyer.

En ese sentido, afirmó que es viable ser un país desarrollado en tan solo 15 años, siempre que desde hoy implementemos de forma plena las reformas estructurales pendientes desde hace 2 décadas.

 

thumbnail_IMG_0220

Avances

El presidente de la SNI reconoció los esfuerzos de la actual administración pública por empezar a impulsar la diversificación de la economía; especialmente, por la apuesta por el Plan Nacional de Diversificación Productiva. “El Plan es una política de Estado que, si bien todavía está en pleno proceso de maduración, requiere continuidad en una versión profundizada y ampliada”, añadió.

En esa línea, dijo que las medidas que se den en los tres primeros meses del nuevo Gobierno deben inyectar un shock de confianza; por lo que no deben ser aisladas, sino parte de un conjunto orgánico en el que todas las políticas (y reformas) se retroalimenten.

Afirmó que para que nuestra economía siga creciendo a tasas altas, el país no debe seguir dependiendo principalmente de la exportación de productos primarios, que están sujetos a la fluctuación de los precios internacionales. Sostuvo que además de diversificar nuestra oferta productiva, es necesario promover la competitividad en los diferentes sectores económicos.

“La minería, la agricultura, el turismo, el comercio, la pesca, los servicios, son muy importantes para la economía nacional, por lo cual se debe seguir impulsando su crecimiento”, dijo.

Impulsando el crecimiento sostenido

Fundada en 1896 como una institución privada sin fines de lucro, la Sociedad Nacional de Industrias fue creada con el fin de promover el desarrollo de la industria nacional y así contribuir con el crecimiento y progreso del Perú. Nuestra trayectoria de 120 años nos ubica como una de las instituciones más influyentes y prestigiosas del país

X
X