Perú retrocede tres puestos en el Ranking de Competitividad Global

  • Nuestro país registra un deterioro en la competitividad desde el 2013.
  • Resultados del Índice de Competitividad Global 2018 confirman las debilidades estructurales de la economía peruana.

Lima, 16 de octubre de 2018.- El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, informó que el Perú ocupa la posición 63 entre 140 economías evaluadas en el Ranking Global de Competitividad 2018-2019, que publica esta tarde el Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF).

Es importante tener en cuenta –prosiguió- que el informe global de competitividad de este año presenta un renovado índice de competitividad que busca responder a los desafíos el cambio tecnológico y de la Cuarta Revolución Industrial, por lo que se requiere un análisis profundo para reorientar las acciones nacionales a fin de mejorar la posición competitiva del país.

En ese contexto, el empresario mencionó que las cifras del WEF confirman las debilidades estructurales de la economía peruana, de 140 países analizados nos encontramos rezagados en: Instituciones (puesto 90), Infraestructura (puesto 85), Adopción de Tecnología de Información y Comunicaciones (puesto 94), Educación (puesto 83), Mercado Laboral (puesto 72), Dinamismo de Negocios (puesto 92) y Capacidad de Innovar (puesto 89).

“Estos resultados son producto de la falta de reformas estructurales y la creciente sobreregulación de los últimos años, los cuales se agudizaron con el estancamiento de la política nacional de competitividad que se registra desde el 2016. Con más de 20 diagnósticos existentes sobre nuestra competitividad, el Perú es un país sobre-diagnosticado pero sub-gestionado. Para crear más empleos formales lo imperativo no es más diagnósticos, sino la ejecución de medidas pro competitividad”, manifestó Márquez.

Asimismo, la institución industrial sostuvo que el Perú es menos competitivo que la mayoría de sus principales socios comerciales y/ o economías con las cuales mantiene un acuerdo de libre comercio o se encuentra en proceso de suscribirlo: E.E.U.U., China, India y bloques económicos como la Unión Europea, TPP, APEC, EFTA e, incluso, Los otros países de la Alianza del Pacífico son más competitivos que Perú.

Asimismo el empresario apuntó que dado que desde la creación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), suscrito a la presidencia del Consejo de Ministros, y del Consejo Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía, no se registra una significativa mejora en la competitividad de nuestro país, estos resultados son un llamado para la urgente y ejecutiva acción: el lanzamiento e implementación de un Plan Nacional de Competitividad, que incluya un Plan Inmediato de Acciones.

Por ello, opinó que es fundamental que el Plan Inmediato de Acciones comprenda aspectos claves como: la lucha contra la informalidad, con políticas que eleven el beneficio de la formalidad e incrementen el costo de la informalidad. Competitividad laboral, generando oportunidades para los 12 millones de peruanos que trabajan sin un empleo formal, flexibilizando la regulación laboral. Competitividad tributaria, racionalizando la carga tributaria corporativa efectiva y reduciendo la discrecionalidad de la fiscalización tributaria, para incentivar la inversión.

Asimismo, la defensa de la competencia y del comercio justo, con un combate frontal contra la subvaluación, adulteración, contrabando, dumping, entre otros. La atracción de Inversión nacional y extranjera con políticas industriales efectivas, tales como Zonas Económicas Especiales, y la expansión de regímenes que crean empleo formal  como el de exportación no tradicional y el agrario a actividades económicas con alto potencial de crecimiento: acuícola, textil, confecciones de alta calidad, sembríos forestales.

Educación para el Trabajo, con la expansión de modelos que funcionan de educación dual como el SENATI y la reducción de la brecha entre la oferta educativa y la demanda laboral.  Salud, con la lucha directa contra la anemia y la desnutrición. Infraestructura y Logística, con un shock de inversiones en infraestructura clave y la simplificación de trámites para la cadena logística.

Ranking WEF en la región y el mundo

En la última edición del Ranking Global de Competitividad, Estados Unidos aparece como el país más próximo a la frontera de competitividad. En particular, lidera el pilar del dinamismo empresarial, gracias a su cultura emprendedora, mercado laboral y sistema financiero. El ecosistema de innovación estadounidense es uno de los mejores del mundo. El marco institucional del país también se mantiene relativamente sólido.

Singapur, Alemania, Suiza y Japón ocupan las posiciones 2 al 5, seguidos de Holanda, Hong Kong, Reino Unido y Dinamarca, que ocupa el 10mo lugar. Singapur, Japón y Hong Kong disponen de infraestructura y conectividad física y digital de categoría mundial, estabilidad macroeconómica, importante capital humano y unos sistemas financieros perfectamente desarrollados.

Respecto a Latinoamérica el Informe anota que la competitividad de la región sigue siendo frágil y podría verse amenazada por una serie de factores, entre ellos un mayor riesgo de  proteccionismo comercial de Estados Unidos; las repercusiones de la crisis económica y humanitaria de Venezuela; la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región y la amenaza de catástrofes naturales.

La inseguridad y la debilidad de las instituciones representan dos de los principales desafíos para la mayoría de los países de la región.

El documento completo de más de 600 páginas está a disposición para estudio y análisis de investigadores, empresarios y gestores públicos. Puede descargarse libremente del siguiente enlace: http://www.cdi.org.pe/pdf/IGC/2018/The_Global_Competitiveness_Report_2018.pdf

 

X
X