Por tercer año consecutivo industria no primaria presenta panorama complicado

Lima, 18 de febrero del 2016.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) alertó que la industria, se redujo por segundo año consecutivo, cayendo 1,7% en el 2015 y 3,2% en el 2014. En tanto que la industria no primaria disminuyó 2,6% en el 2015.

El gremio indicó que este comportamiento no se repetía desde hace 15 años; es decir, desde la crisis internacional de 1998 y 1999.

Si bien la industria creció en diciembre de 2015 en 5%, ello se debió principalmente al importante aumento del procesamiento de pescado (harina y aceite de pescado) en 349% y a la minería (cobre). Sin embargo, si se excluyera el crecimiento de este grupo, el desempeño hubiera sido negativo, señaló el gremio industrial.

En ese sentido, la SNI consideró que en las actuales condiciones económicas, tanto internas como externas, el escenario es poco favorable para el desarrollo de la industria este 2016.

Precisó que un elemento que muestra la menor producción industrial nacional lo constituyen las importaciones de bienes de capital para la manufactura, que se han reducido en 9,8% en el 2015.

“Esta evolución contractiva de la industria-que da empleo a 1,6 millones de trabajadores- en el 2015, manifiesta que el 60% de las ramas industriales que la componen sufrieron caídas en sus niveles de producción”, refirió el gremio.

Entre las ramas industriales que registran menor producción se encuentra la fabricación de refractarios (-78%), maquinaria para explotación de minas, canteras y para obras de construcción (-32,5%), productos farmacéuticos (-18,3%), pulpa, papel y cartón (-12,7%), cuerdas, cordeles, bramantes y redes (-11,7%).

Junto a ellos, la producción de fibras manufacturadas (-10,4%), preparación e hilatura de fibras textiles (-10,2%), elaboración de azúcar (-9,6%), prendas de vestir (-8,3%), neumáticos de caucho (-7,7%), alimentos preparados para animales (-6,8%), entre otros”, refirió el gremio industrial.

En cuanto a las importaciones industriales, las materias primas, insumos y bienes intermedios cayeron 6,1%. Por su parte, las exportaciones, especialmente las no tradicionales, se han reducido en 7,5% en el mismo año.

El gremio precisó que el empleo formal (que incluye todos los beneficios y prestaciones sociales) en empresas manufactureras -principalmente del sector no primario- con más de 10 trabajadores, cayó 2% por tercer año consecutivo en el 2015.

Finalmente, la SNI afirmó que con esta coyuntura, se necesita de todos los esfuerzos para impulsar el crecimiento del país, y el de su industria, que es el motor de todo desarrollo.

 

X
X