s

Pronunciamiento de la SNI: Proyecto Ley hará que precio de electricidad suba 40%, afectando a más de 10,000 pymes

Lima, 05 de diciembre de 2018. La Comisión de Defensa del Consumidor insiste en promover una iniciativa dañina para la competitividad del país. El Proyecto de Ley N° 2320-2017/CR, “Ley que restablece eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario” está en proceso de aprobación de forma apresurada, sin tomar en cuenta que perjudicará a familias y pequeñas industrias, al no contar con un adecuado Análisis Costo-Beneficio y a pesar de que los órganos técnicos en la materia como: la entidad rectora en energía, el MINEM; el regulador, OSINERGMIN; y el operador técnico, el COES, han presentado observaciones técnicas sustentadas que motivan un debate multisectorial y profundo del tema.

Ante esta situación, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se pronuncia a fin de alertar a la opinión pública, y al Estado que esta norma encarecerá la electricidad para las micro, pequeñas y medianas empresas afectando de manera directa a los consumidores residenciales, por ello precisamos:

1° La Comisión de Defensa del Consumidor promueve arbitrariamente que las PYMES, que hoy son usuarios libres, regresen a ser consumidores regulados, con lo que perderían libertad de mercado y capacidad de negociación, de forma que pagarán precios más altos, perjudicando su competitividad.
2° Más de 10,000 PYMES se verían privadas de obtener menores precios por energía eléctrica afectando sus ingresos, competitividad y estabilidad de sus trabajadores; y alrededor de 1,000 empresas que ya habían logrado obtener estos menores precios se verán obligadas a volver a contratar con la empresa distribuidora de su zona pagando hasta 40% más por la misma energía eléctrica.
3° Adicionalmente, el proyecto propone incorporar costos fijos en la determinación del costo variable eléctrico, lo que presionará significativamente al alza las tarifas eléctricas de medio millón de pequeñas empresas y 7 millones de hogares, en el mediano y largo plazo.
4° La propuesta legislativa carece de cualquier sustento técnico-económico y afecta negativamente a la economía nacional, más aún considerando que se puede someter a votación sin que se haya dado a conocer a la sociedad civil los beneficios tangibles para los usuarios.

Ante esta grave situación, la SNI solicita al Congreso que realice los debates técnicos que corresponden y manda la ley, incorporando la opinión de los distintos agentes técnicos y consumidores en la evaluación de propuestas legislativas como esta. Caso contrario, si se insiste con este proyecto de ley, exigimos que las referidas Comisiones informen a la población peruana a favor de qué intereses están legislando, pues el PL 2320 no beneficia ni a la población ni al sistema eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dieciseis =

Sígue a la SNI

X
X