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SNI al MEF: Alzas en el ISC del 2013 aumentaron el comercio ilegal en el país

  • Gremio industrial advirtió que tras modificaciones efectuadas hace cinco años, comercio ilegal volvió a crecer luego de 12 años de reducción sostenida.
  • El contrabando, la adulteración y la falsificación de productos constituyen competencia desleal en contra de la industria formal, y son una fuente importante de evasión tributaria.

Lima, jueves 3 de mayo de 2018.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación por el anuncio del Ministerio de Economía de realizar cambios en el impuesto selectivo al consumo (ISC). Estas modificaciones que, según lo manifestado por el MEF se aplicarían a algunos productos, implicarían un aumento injustificado de las tasas impositivas, lo que incentivará aún más la producción y el comercio ilegal; advirtió la SNI.

Luis Benavides, director y vocero del gremio industrial, señaló que ejecutar tales cambios sería un retroceso en la lucha contra la informalidad y el contrabando; ya que al encarecerse los productos formales, el comercio ilegal tomará ventaja con precios más bajos.

En ese sentido, Benavides subrayó que las modificaciones efectuadas al ISC en los últimos años con el fin de reducir las externalidades negativas de algunos productos, no lograron los resultados esperados; sino que más bien el comercio ilegal aumentó luego de las ​modificaciones efectuadas al ISC ​a  partir del año 2013.

“Si el ISC no es bien diseñado puede generar mayores problemas de los que se busca evitar e incrementar otro tipo de ‘externalidades negativas’, tales como la producción informal y el consumo de productos de dudosa procedencia, poniendo en riesgo la integridad de las personas”, explicó.

Indicó que desde mayo del año 2013 rige un nuevo esquema mixto del ISC el cual se aplica exclusivamente a las bebidas alcohólicas; no obstante, el esquema generó una desaceleración de la recaudación y un incentivo a la informalidad.

Benavides afirmó que existe una relación positiva entre el aumento del ISC y la informalidad, especialmente, en sectores industriales como el de bebidas alcohólicas (ron, whisky, vinos, cervezas, etcétera). “En los últimos años crecieron las prácticas ilegales como la adulteración de productos terminados, contrabando de materia prima o productos terminados, y evasión de impuestos aplicables a la producción local (ventas sin factura). Todo ello causó una competencia desleal en contra de la industria formal del país”, lamentó.

Sostuvo que en el caso del sector de bebidas alcohólicas existe una distorsión que no va de la mano con el objetivo del impuesto de corregir las externalidades negativas. “En el caso peruano, el ISC a las bebidas alcohólicas es mayor en más del doble al costo social del consumo de alcohol. Esto significa que el aumento de los impuestos no se sustenta en combatir los efectos sociales generados por el consumo excesivo de alcohol, sino que se orientan principalmente a generar mayores ingresos tributarios”, manifestó.

Por último, el vocero de la SNI informó que el gremio industrial ha solicitado una reunión con el ministro de Economía a fin de exponer con mayor detalle los efectos negativos ocasionados por la aplicación del impuesto mixto e incremento en las tasas del ISC en el año 2013 para los  productores de cervezas, vinos y demás bebidas alcohólicas. Y así el MEF pueda analizar técnicamente los impactos de un alza del ISC antes de tomar cualquier decisión.

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