SNI celebra 121 años promoviendo desarrollo de la industria nacional y el crecimiento del país

• El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, reafirmaron su compromiso de reactivar la manufactura.

Lima, 14 de junio del 2015.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) celebra hoy su 121 aniversario, promoviendo el desarrollo de la manufactura nacional. La ceremonia de celebración contó con la presencia el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el ministro de la Producción, Pedro Olaechea; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Andreas von Wedemeyer; así como destacadas autoridades y líderes empresariales nacionales y de la región.

En su discurso, el titular de la SNI señaló que la baja atractividad de la economía peruana ha contribuido en la caída acumulada de 7% de la actividad industrial de los últimos 3 años, que se refleja en una pérdida de 150 mil empleos. Afirmó, además, que competir por inversiones es competir por desarrollo, porque la inversión es fuente de empleo y productividad. Sin embargo, lamentó, que nuestro país registra 13 trimestres consecutivos de caída de inversión privada.

En este escenario, la SNI, en el marco de la Semana de la Industria, realizó el Foro Industrial ¡Es hora de atraer inversión industrial!, evento que se realizó en Lima, Trujillo, Arequipa y Huancayo, con el fin de que autoridades, empresarios industriales y academia debatan sobre cómo mejorar las condiciones del Perú para lograr un crecimiento sostenido con mayor bienestar para sus ciudadanos.

Reactivar inversión.

El titular de la SNI dijo que con el fin de reactivar la industria y atraer inversión, desde el inicio del actual Gobierno, la SNI elaboró y difundió permanentemente un conjunto de más de 100 propuestas técnicas para atraer inversión. “El impacto de los aportes de la SNI ya ha sido importante, pero los retos pendientes son amplios aún. De un lado, a través de los 112 Decretos Legislativos se recogió alrededor del 30% de aportes de la SNI, en especial en materia de simplificación administrativa. En línea con nuestros aportes, el Ministerio de la Producción simplificó también sus regulaciones para la industria en 2016”, detalló.

Asimismo, agregó que con el embate de El Niño Costero, la compleja coyuntura que vivimos es una oportunidad para el Perú y la manufactura nacional. “La industria peruana está preparada para complementar el solidario rol que lideró durante la emergencia, con uno de proveedor eficiente en condiciones transparentes, competitivas y oportunas en el proceso de reconstrucción”, aseguró.

Por último, Von Wedemeyer señaló que es imperativo atraer inversión y urgente reactivar la industria, para generar mayor empleo formal, ya que casi 12 millones de trabajadores son informales y esta situación es intolerable. Los industriales tenemos la convicción de seguir apostando por el país, aprovechar nuestro potencial para crear empleo formal requiere un entorno adecuado para competir.

Sobre la SNI

La Sociedad Nacional de Industrias es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la industria manufacturera, impulsa la economía de mercado y contribuye al desarrollo del país a través de propuestas técnicas sectoriales de carácter económico, laboral y tributario.

Actualmente, el gremio industrial cuenta con 55 comités que representan a los diversos sectores de la manufactura, entre ellos: Textil-Confecciones, Metalmecánica, Pesca y Acuicultura, Plásticos, Aceites, Lácteos, Químicos, y otros más. Además, el gremio industrial es una institución descentralizada, contando con cuatro sedes regionales: Arequipa, Junín, La Libertad, Lambayeque.

El gremio ha expresado en múltiples ocasiones la necesidad de contar con un mejor marco regulatorio, una mejor educación para aumentar la productividad del factor humano y una adecuada infraestructura, los cuales son elementos que ayudarán al desarrollo de la industria gracias a la inversión nacional y extranjera.

X
X