s

SNI: De 100 proyectos de inversión dirigidos a la Alianza del Pacífico, solo 7 llegaron a Perú

  • Gremio sostiene que Gobierno debe asumir políticas eficientes con la finalidad de que el Perú se convierta en un destino “sexy” para la inversión.
  •  Se debe apuntar a fortalecer la regulación laboral, tributación competitiva, el marco regulatorio y la productividad.

Lima, jueves 23 de febrero del 2017.En un contexto en que la inversión privada tiene 3 años consecutivos de caída se hace indispensable fortalecer la atracción de las inversiones para acceder a mayores oportunidades en el mercado internacional. Esto adquiere mayor importancia si se toma en cuenta que en los últimos 10 años, de cada 100 proyectos de inversión extranjera directa dirigidos a las naciones integrantes de la Alianza del Pacífico, solo 7 se orientaron a Perú, mientras que Chile sextuplicó la cifra con 40, expresó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En el marco del Foro Ejecutivo ‘Reactivación Industrial’, organizado por el Ministerio de la Producción, el presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer, afirmó que la industria nacional debe demostrar que tiene condiciones – país para convertirse en ‘destino sexy’ de inversiones, tal como lo han hecho experiencias exitosas de diversas economías emergentes. Para ello, consideró que es indispensable que el Gobierno genere condiciones atractivas de país, las cuales se orienten a crear escenarios promotores de la competitividad.

“El Perú podrá despegar si desarrolla su industria para aprovechar los TLCs que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar y que hasta hoy lucen como autopistas con poco flujo de salida”, manifestó.

Destacó que el reto del Gobierno está en aplicar políticas efectivas y eficientes, cuya finalidad principal sea el impulso de las inversiones. “Creemos que para aspirar a competir en el mundo actual es pre-requisito generar atracción país y tener condiciones similares a las que exhiben otras economías con las que competimos. Sólo así podremos atraer y ser destino de inversión privada nacional y extranjera”, enfatizó.

El líder gremial refirió que si el Gobierno implementa las medidas necesarias para atraer capitales, la visión al 2030 sería la de un Perú orientado hacia el desarrollo, con un crecimiento de 5.5% anual, con una industria manufacturera que se expandiría en un 8.2% anual y que tendría una participación del PBI del 18.4%. Además, esta dinámica positiva daría paso a la creación de 1,1 millones de nuevos puestos directos de trabajo, mientras que las exportaciones no tradicionales crecerían en 8 veces.

Así, la SNI indicó que es urgente que la manufactura deje atrás su debilitada producción (6.7%), las más de 1700 empresas peruanas que dejaron de exportar y la pérdida de los más de 150 mil empleos, registrados en los últimos 3 años. Expresó la importancia de la manufactura, la cual a nivel mundial domina el comercio internacional. Agregó, además, que el 70% de las exportaciones de las economías de la OCDE están constituidas por productos industriales.

De otro lado, resaltó, el papel preponderante que cumplen las instituciones vinculantes a la actividad industrial, tales como Indecopi, Aduanas, Digesa, Digemid y otras, las cuales tienen la obligación de cumplir con mayor eficiencia sus funciones, en el marco de las reglas de la OMC.

“Si bien nuestro país tiene una ubicación geográfica estratégica y cuenta con ventajas comparativas tales como estabilidad macroeconómica, apertura comercial y aún competitividad energética, todavía tenemos desafíos en 4 áreas fundamentales que distinguen a las naciones desarrolladas”, precisó.

Por ello, el gremio industrial ha creído indispensable que dentro de los esfuerzos por convertir al Perú en un país atractivo se considere el reforzamiento de los siguientes puntos: regulación laboral, promotora de empleo formal; tributación competitiva; marco regulatorio que promueva la competencia; y alta productividad que involucra educación de calidad y cobertura de salud.

“Estamos seguros que este espacio, será el primer paso de próximas y fructíferas reuniones de trabajo con ustedes, en pos de recuperar nuestra industria. Planteamos que, en un plazo prudencial, en nuestro Foro Industrial de aniversario, en junio próximo, revisemos las primeras medidas reactivadoras y los avances luego de esta gran jornada de trabajo”, finalizó Von Wedemeyer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 12 =

Sígue a la SNI

X
X