SNI: “El Perú puede crecer por encima del 7%”

  • Si se resuelven problemas como la sobrerregulación, rigidez laboral y tributaria, afirmó el Presidente de la SNI.
  • Asimismo, indicó que si el Plan de Diversificación tiene medidas atractivas para inversión, cifras del PBI Industrial para este año pueden revisarse al alza.

Lima, 06 de mayo del 2014.- El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar Steiger, afirmó que el Perú podría crecer por encima del 7% si se dieran las condiciones necesarias que fomenten la inversión privada.

“Estamos convencidos de que el Perú puede mantener crecimientos por encima del 7% y, en ese sentido, como industria queremos aportar para lograrlo. Sin embargo, existen factores como la rigidez laboral y tributaria, sobrerregulación y falta de infraestructura que desalientan la inversión”, consideró.

Salazar Steiger insistió en que debería revisarse la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues castiga con cárcel al representante legal de una empresa en caso de un accidente en el centro laboral. Agregó que la Ley de Discapacidad, por ejemplo, obliga a la empresa a contratar personas que elevan el riesgo de ocurrencia de un accidente, por lo que en lugar de obligar, debe buscarse mecanismos que beneficien a las empresas que contratan discapacitados.

Plan de Industrialización

El líder gremial afirmó que si bien aún no se conocen los alcances del Plan de Diversificación Productiva, sí espera que la industria trabaje conjuntamente con el Ministerio de la Producción una vez que se publique el proyecto que elabora dicha cartera. “Tenemos el ofrecimiento del ministro Piero Ghezzi de que, una vez publicado el plan de industrialización, vamos a trabajar conjuntamente para revisar las observaciones que podamos tener”, señaló.

Asimismo, sostuvo que el plan de diversificación debe abordar los problemas de infraestructura, tributario, sobrerregulación laboral y la “tramitología” en los gobiernos locales y regionales. “Si el Plan de Diversificación Productiva contiene medidas que van a atraer nuevamente a los inversionistas, las cifras de crecimiento del sector industrial que inicialmente se previeron entre 3.5% y 4% para este año, pueden volver a revisarse hacia un horizonte más optimista”, manifestó.

Semana de la Industria

El presidente de la SNI presentó las actividades por el 118 aniversario de la institución, enmarcadas en la segunda edición de la Semana de la Industria, que comprenden: el Foro Industrial Lima y Regiones), la Rueda de Negocios y el Día de la Industria; y que tendrán lugar del 30 de mayo al 11 de junio.

La Semana de la Industria es el evento más importante del sector empresarial manufacturero del país y tiene el propósito de crear espacios que permitan conocer el desarrollo de la industria peruana para presentar propuestas de industrialización que generen desarrollo inclusivo.

Salazar detalló que el Foro Industrial estará dividido en dos partes: el 9 y 10 de junio en Lima; y los tres foros regionales que se desarrollarán la semana previa: el 30 y 31 de mayo en Piura, 2 de junio en Huancayo, y el 4 en Arequipa.

El líder gremial anunció que el II Foro Industrial, denominado, ‘Institucionalidad: condición para el desarrollo industrial’, contará con la ponencia del prestigioso economista y profesor en la Universidad de Harvard, James Robinson, quien junto a Daron Acemoglu, es el autor del famoso libro Por qué fracasan las naciones. Su participación será el lunes 09 de junio, en la Universidad de Lima.

“En el Foro Industrial se analizarán temas de institucionalidad, competitividad y desarrollo productivo. Con estas presentaciones se pretende definir cuáles son las potencialidades y limitaciones del país para lograr un desarrollo industrial sostenido”, subrayó.

A las actividades de la Semana de la Industria asistirán autoridades gubernamentales, líderes y directivos empresariales, industriales, gremios y comunidad empresarial en general. Como ya es habitual, el Día de la Industria, tendrá lugar en nuestra sede institucional, el 11 de junio, en que conmemoraremos el 118 aniversario.

Asimismo, como antesala del Foro Industrial, se realizará la V Rueda de Negocios Internacionales “Industria Perú 2014”, la plataforma comercial más importante del país para desarrollar negocios. El evento se llevará a cabo el jueves 05 de junio en Lima.

X
X