SNI: Manufactura no primaria de Arequipa cayó 4.7% en el 2018

  • Sexta edición del Foro Industrial Arequipa se realiza este 28 de mayo desde las 3:30 p.m. en el campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo.

Arequipa, 28 de mayo del 2019.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reveló que la manufactura no primaria en la región Arequipa sufrió una caída de 4.7% en el 2018, debido, principalmente, al descenso de la producción de cemento (-12.4%), cerveza y malta (-14.7%) y productos lácteos (-23,6%). Otros subsectores que también sufrieron descensos fueron los de fabricación de hilaturas de fibras textiles, molinería y productos plásticos, destacó el gremio industrial.

Para analizar esta situación, que afecta a las empresas manufactureras de todos los tamaños en la región, y presentar las propuestas que requieren las industrias para retomar el crecimiento, se desarrolla en Arequipa la sexta edición del Foro Industrial, que organiza la SNI en alianza con la Universidad Católica San Pablo (UCSP), y el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y Promperú, así lo informó el presidente de la SNI sede Arequipa, Julio Cáceres Arce.

“Este foro representa un compromiso para nosotros, para aportar al crecimiento regional. Ya son seis años que, junto a la Sociedad Nacional de Industria, lo realizamos. La unión de la academia, la industria y el Estado es muy positiva, gracias a la misma, en la Universidad Católica San Pablo hemos desarrollado más de 20 proyectos valorizados en 8 millones 200 mil soles que han permitido mejorar procesos en las empresas, haciéndolas más competitivas”, sostuvo Héctor Ortiz Castro, vocero de la UCSP para el Foro Industrial.

El evento, que se realiza este martes 28 de mayo, desde las 15:30 p.m. en el auditorio San Juan Pablo II del campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo,será inaugurado por Julio Cáceres, presidente de la Sede Regional Arequipa de la SNI; Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo; y Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

El primer bloque del Foro “Medidas para promover el crecimiento de las pymes”, contará con la exposición de Raúl Andrade, director de proyectos de Apoyo Consultoría y los comentarios de Santino Batti, presidente de la Cámara Pyme de Arequipa, Bradley Silva, gerente de Chocolates La Ibérica, y la presidenta de la CCIA.

El segundo bloque “Nuevas herramientas para promover el desarrollo industrial en la región (parques industriales, zona económica especial, ciudad inteligente)” tendrá como expositor a César Barahona, experto internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y los comentarios de Jorge García, gerente general del Parque Industrial de Arequipa (ADEPIA), Julio Cáceres, titular de la SNI Sede Arequipa y Álvaro Zuñiga, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Río Seco (ADEPRIS).

David Lemor, exministro de la Producción y director de la SNI, tendrá a su cargo la exposición del tercer bloque “Condiciones necesarias para impulsar la inversión y desarrollo industrial”. El panel de comentarios está integrado por Luis Alberto Andrade Olazo, gerente de Producción de la Región Arequipa, Cintya Añaños, gerente general de Industrias San Miguel, y Aldo Aranzaens, gerente general de Solar Representaciones.

Los foros Industriales se desarrollan de manera descentralizada también en Huancayo (30 de mayo), Chiclayo (4 de junio) y Pucallpa (6 de junio), mientras en Lima se celebrará la conferencia internacional “Parques Industriales para el Desarrollo Industrial Sostenible e Inclusivo”, este 11 y 12 de junio en la Sociedad Nacional de Industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

Sígue a la SNI

X
X