s

SNI y ministro de Trabajo se reunieron para analizar agenda común

  • Gremio industrial sostuvo que empleo formal en empresas manufactureras de más de 10 trabajadores se redujo en los últimos cuatro años.
  • La SNI presentó propuestas para promover el empleo formal en el sector.

Lima, martes 10 de abril del 2018.- El presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer; y el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, sostuvieron hoy una reunión en la que abordaron las principales preocupaciones y propuestas de la industria, especialmente, en materia laboral; así como cuál es la visión e iniciativas del ministerio con respecto a este tema.

Von Wedemeyer sostuvo que la industria en los últimos años ha sufrido dos hechos negativos con impacto en el empleo nacional: 1) la caída acumulada de casi 10% de la producción industrial, luego de cuatro años de recesión; y 2) como consecuencia de ello, la disminución de empleos formales (-2%) en empresas manufactureras de 10 o más trabajadores en el periodo 2014-2017.

Ello, dijo Von Wedemeyer, ha influído en el crecimiento de la informalidad laboral en el Perú en el 2017, luego de años de haber estado disminuyendo. “La industria es generadora de empleo formal, y cuando cae, retrocede también el empleo formal […] La manufactura es el sector con mayor sindicalización porque justamente es el que más empleo formal de calidad crea”, agregó.

El titular de la SNI también recordó que el costo no salarial en el Perú es del 59%, la tasa más alta en América Latina; además, somos el noveno país con las mayor rigidez laboral en el mundo. Todo lo cual constituye una enorme barrera que impide promover la formalización del 70% del mercado laboral peruano.

Por su lado, el segundo vicepresidente de la SNI, José Naranjo, señaló que las medidas, sean tributarias, laborales o de otra índole; no promoverán la formalización si solo constituyen esfuerzos aislados. “Se necesitan políticas integrales para lograr resultados”, subrayó. Asimismo, refirió que es urgente trabajar en un criterio estándar y predecible en la inspección laboral a cargo de la Sunafil.

Algunas de las propuestas de la SNI presentadas al ministro de Trabajo en materia laboral fueron: 1) facilitar la contratación a plazo fijo hasta dos años para todo tipo de puesto; 2) precisar las causales de culminación justificada de la relación laboral respecto a las causales objetivas y medios probatorios para hacerla más predecible; y 3) promover las capacitaciones técnicas y la educación superior técnica.

Por su lado, el titular de Trabajo sostuvo que será fundamental trabajar una serie de medidas concretas para permitir la inserción de jóvenes en el sector público a través de las modalidades formativas, que hoy solo está prevista para el régimen privado. Con respecto a la formalización, Sánchez dijo que se deberá desarrollar estrategias diferenciadas, según los segmentos que se pretendan formalizar; y que Sunafil debe adaptar su plan a la política sectorial, estableciendo criterios de inspección claros y transparentes.

Por último, ambas instituciones se mostraron a favor de formar una mesa de trabajo conjunta para definir prioridades y mecanismos en materia de promoción del empleo industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + trece =

Sígue a la SNI

X
X