Aprobaron el informe Defensorial N° 116 «La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes»/Res. N° 0061-2006/DP.

Resolución Defensorial N° 0061-2006/DP.

Se ha aprobado el informe Defensorial N° 116, “La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes”, en el cual se ha resuelto recordar al Congreso de la República, al Poder Ejecutivo y a los Gobiernos Regionales y Locales que un aire limpio es condición esencial para el goce efectivo del derecho a la vida, la salud, y a un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la persona.

Es por eso, que se han establecido una serie de recomendaciones entre ellas la recomendación a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que lleve a cabo la implementación del Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao, el diseño de mecanismos que incentiven el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles vehiculares y la reconversión de las unidades de transporte de Gas Licuado de Petróleo y a Gas Natural Vehicular.

Otra de las recomendaciones es para el Ministerio de Economía y Finanzas al cual se le ha recomendado la incorporación de criterios ambientales y salud en la fijación del Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles, de manera que se incentive el uso de combustibles menos contaminantes como el Gas Licuado de Petróleo y el Gas Natural Vehicular. Al respecto, podría considerarse la aplicación del Índice de Nocividad de Combustibles elaborado por el CONAM.

Asimismo, se ha recomendado modificar algunas normas entre ellas la Ley General del Ambiente y el Reglamento para la Aprobación de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles (D.S. N° 044-98-PCM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

X
X