Aprueban Informe Defensorial N° 133 denominado ¿Uso o abuso de la autonomía municipal? El desafío del desarrollo local

RESOLUCIÓN DEFENSORIAL N° 004-2008/DP

Mediante la Resolución N° 004-2008/DP, se aprobó el informe elaborado por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, en el cual se recomendó, entre otras, lo siguiente:

Al Congreso

  • Modifique el Titulo V del Capitulo V de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en el sentido que precisen las funciones y facultades de los Gobiernos Locales con relación a las competencias compartida con los Gobiernos Regionales y el Gobierno Nacional.
  • Precisar las funciones que corresponde asumir a las municipalidades provinciales y distritales particularmente el fortalecer el rol normativo, planificador y ordenador de manera que permita fijar referentes normativos más uniformes; y el concentrar en las municipalidades distritales las funciones supervisión, evaluación y control en las materias de competencia municipal.
  • Incorporar en la Ley N°27972, normas sobre transferencia de la gestión municipal de modo que se garantice la continuidad en la gestión municipal y la prestación de los servicios a la ciudadanía.
  • Modificar el Decreto Legislativo N° 776, Ley de Tributación Municipal estableciendo que tengan la obligación de incorporar en la ordenanza que apruebe el monto de las tasas administrativas la estructura del costo de ellas, de manera que se expliciten los costos de efectivos que demanda la prestación del servicio que se brinda a cambio de la tasa.

A la Presidencia del Consejo de Ministros

  • Reglamentar durante el primer semestre de cada año la organización y funcionamiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental, precisando sus responsabilidades, atribuciones y alcances de sus decisiones.
  • Establecer un plan de Monitoreo y Evaluación de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional materia de descentralización para que se pueda atender oportunamente los problemas que se susciten en la prestación de servicios a la ciudadanía.

A las Municipalidades Provinciales y Distritales, en su condición de Gobiernos Locales

  • Las Municipalidades deben cumplir sus competencias y funciones respetando la Constitución y otras normas.
  • Tener presente que la autonomía municipal no es absoluta y tampoco es soberanía porque tal potestad le corresponde al Estado en su conjunto.
  • Recordar a los alcaldes en ejercicio que el incumplimiento del proceso de transferencia de gestión acarrea responsabilidad penal y administrativa
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − once =

X
X