COMUNICADO: Las micro y pequeñas empresas no deseamos más incertidumbre, y rechazamos la vacancia presidencial porque se agravará más la crisis económica y sanitaria

 

 

Los representantes de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, integrado por gremios de las micros y pequeñas empresas de todas las regiones del país y de todos los sectores, que comprenden el 99% de las empresas del Perú y dan empleo a más de 13 millones de peruanos, hemos acordado pronunciarnos en estos difíciles momentos, en resguardo de la gobernabilidad y la estabilidad económica del país.

La vacancia presidencial agudizaría la situación económica del sector y paralizaría la recuperación de los más de cinco millones de puestos de trabajo perdidos hasta la fecha, más aún encontrándonos a cinco meses de las elecciones generales de abril del próximo año. Es por tales consideraciones que invocamos a que se esclarezcan las denuncias y se profundicen las investigaciones que puedan comprometer al señor presidente de la República aplicándose las sanciones que establezca el Poder Judicial; pero al mismo tiempo demandamos a los diversos Poderes del Estado a no provocar una mayor inestabilidad de la que ya vivimos con la pandemia y la emergencia económica.

La pandemia y la actual crisis política económica y social destruye nuestro mercado, generando desempleo e incremento de la pobreza y extrema pobreza del pueblo peruano, en cerca de tres millones a fines de este año. Muchas micro y pequeñas empresas han quebrado o se encuentran en difícil momento para mantener los empleos de miles de peruanos en el campo y en la ciudad. Y aún estamos en riesgo de enfrentar una segunda ola que agravaría la crisis sanitaria y económica.

Conscientes de ello, pedimos al Congreso de la República que evite la vacancia presidencial porque agravaría la situación económica y frenaría la reactivación económica de las MIPYMES; e instamos a los parlamentarios a que actúen con responsabilidad y cordura, y que en su decisión no solo evalúen el aspecto político, sino, sobre todo, las consecuencias económico-sociales de su decisión.

Por la democracia económica, por el desarrollo integral de las micro y pequeñas empresas, suscribimos el presente comunicado los gremios participantes de la Plataforma.

Lima, 08 de noviembre del 2020

 

X
X