fbpx

COMUNICADO: SNI invoca al diálogo sobre retiros de fondos de la ONP

 

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) invoca al Ejecutivo y al Congreso de la República a llegar a un acuerdo para que, sin poner en riesgo las finanzas públicas, se logre una solución a la problemática de los afiliados a la ONP.  El Estado tiene un compromiso social, moral y jurídico con los ciudadanos que han aportado menos de 20 años, pero que por justicia merecen tener aunque sea parte de esos aportes, porque son fruto de su trabajo honrado y que en el ocaso de su juventud necesitan de esos recursos para seguir viviendo, más aún en estos momentos de pandemia.

Es imperativo un diálogo efectivo para garantizar el pago de pensiones y preservar la estabilidad fiscal del país. Por ello, la SNI considera que se debe llegar a un punto medio entre la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas de asignar un presupuesto de 1300 millones de soles para la entrega de un bono compensatorio, que no logró un acuerdo frente a la norma aprobada por el Congreso que permite una devolución a los aportantes de hasta 4300 soles y que causaría una severa afectación a las arcas del Estado, poniendo en riesgo incluso la pensión de ONP de los jubilados actuales.

Es importante reconocer que es de justicia que los más de 304 mil afiliados que tienen más de 65 años y que no accedieron a una pensión por no cumplir con los 20 años mínimos de aporte reciban una pensión proporcional al mismo. Igualmente a fin de guardar proporcionalidad y responsabilidad fiscal con las medidas dadas a los afiliados en el otro sistema de pensiones, es necesario el otorgamiento de un bono extraordinario a los afiliados al sistema en medio de la emergencia del Covid-19.

Expresiones como las del Congresista Ricardo Burga, vocero de Acción Popular llamando a un diálogo para lograr un acuerdo en favor de los afiliados a este sistema. Así como lo manifestado por el Congresista Daniel Urresti de Podemos quien precisa que la acción del Congreso permitió reconocer la situación de injusticia en que se encontraba un grueso de los afiliados a la ONP sintonizan con los esfuerzos que desde el MEF viene impulsando la ministra Alva, quien ha señalado que se van a proponer alternativas viables y consistentes con el espacio fiscal que se tiene.

Reiteramos que una vez solucionado el impase en relación a la Ley de devolución de aportes a la ONP, es de urgencia darle estabilidad al Sistema Previsional de la ONP, reconocer que es necesario que en el sistema exista una pensión por invalidez, reconociendo que más de 600 mil afiliados sufren de enfermedades crónicas.

Además es necesario permitir que los jubilados de este sistema puedan trabajar, mientras en paralelo se diseñe un sistema que brinde facilidades para el  ahorro que permita romper barreras para el aporte facultativo, medidas que permitirían mejores condiciones para los afiliados a este sistema previsional. 

Son por estas consideraciones que hacemos un llamado a la concertación  y a dialogo al Poder Ejecutivo y Legislativo para encontrar soluciones sostenibles de políticas públicas y una solución  integral de las necesidades de reforma de nuestro sistema previsional que posibilite asegurar una vejez digna para miles de peruanos.

Es mejor para el Perú que ambas instancias busquen un entendimiento previo en sus iniciativas y así evitemos leyes observadas o declaradas inconstitucionales; pues ello, además de implicar una pérdida de recursos y de tiempo, puede generar una falsa expectativa en la ciudadanía, creando más descontento social.

Por un Perú justo y una nación unida, el diálogo es la única vía de solución.

X
X