Conversatorio SNI: «APP en sectores sociales ayudarían a mejorar la eficiencia del Estado»

  •  En conversatorio realizado por la SNI, especialistas coincidieron en que los sectores de Salud, Educación y Justicia son los principales para actuar.
  • Traslado del manejo de servicios públicos al sector privado ayudarían a reducir la tramitología.
  • Para los próximos dos años, existe una cartera de proyectos que bordea los US$ 18 mil millones.

Lima, 28 de enero del 2014.-  La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) realizó el conversatorio: “Rol de las Asociaciones Público Privada (APP): Opinión de los Expertos”, donde se abordaron temas como la importancia de este mecanismo de inversión así como su impacto en la mejora de los servicios brindados por el Estado.

En el encuentro, los especialistas coincidieron en que el Perú es reconocido en la región como el país que ha tenido mayor desarrollo en este tipo de iniciativas, principalmente por los montos de inversión y número de proyectos comprometidos.

En ese sentido, el director de Promoción de Inversiones en ProInversión, Yaco Rosas, señaló que las APP han tenido varias etapas, donde aquellos proyectos auto sostenibles en sectores tradicionales se han ido agotando y por consecuencia las brechas se han ido cerrando. Esto, en opinión del funcionario, ha permitido que aparezcan otros sectores para la realización de este tipo de iniciativas tales como Educación, Salud y Justicia.

“Hay bastante por hacer en estos sectores, en el sector Salud van a realizarse algunos proyectos, en Educación ha habido una ola impresionante de APP a través de la construcción de colegios y, por el lado del sector Justicia, existen intentos para realizar una APP a través de proyectos de bloqueadores de celulares en los penales”, anotó.

En una de sus intervenciones durante el conversatorio, el director del Instituto de Finanzas y Regulación de ESAN, Sergio Bravo, sostuvo que la realización de este tipo de iniciativas de inversión cumple un rol importante en la mejora del Estado pues ayudan a reducir proporcionalmente la tramitología.

“Todos nos quejamos de este problema, que no es más que un problema producto de una mala administración del sector Público. Recordemos que las ventajas de las APP ayudan a reformar el Estado, pues se traslada el manejo de los servicios públicos a los privados”, destacó el también ex viceministro de Transportes.

PRÓXIMAS APP

Si bien los sectores sociales son el futuro de las APP, durante el conversatorio los especialistas comentaron respecto a algunas iniciativas que próximamente se estarían presentando a ProInversión y que apuntan a mejorar el medio ambiente y promover la innovación.

“Se está preparando una iniciativa privada que mezcla un ámbito de instituto con un centro de innovación tecnológica que apunta a desarrollar las capacidades de las personas y que, en los próximos días, se presentará a ProInversión”, adelantó Bravo.

Asimismo, el especialista manifestó que existe una idea de crear una APP para la limpieza del Río Rímac. “Si le cobramos a cada empresa que hace vertimientos al río, podríamos tener una iniciativa auto sostenible”, anotó.

De otro lado, el director de Promoción de Inversiones en ProInversión, señaló que, en los primeros 45 días de este año, la entidad a la que sirve va a recibir un gran paquete de iniciativas privadas orientadas al sector Educación.

“Esperemos que entre ellas haya algunas que estén orientadas a la educación tecnológica. Además, existe un pedido del Ministerio de Educación para el fomento de un Instituto Tecnológico, sin embargo, aún está en reserva”, señaló.

CARTERA OPTIMISTA

Respecto a la cartera de proyectos para los próximos dos años, Yaco Rosas, señaló que esta bordea los US$ 18 mil millones. «Básicamente los proyectos son de los sectores Transporte, pues la brecha de infraestructura esta focalizada a este tipo de proyectos, no obstante, tenemos iniciativas en sectores como Cultura, Saneamiento, Educación, Salud y Justicia”, informó.

 

X
X