Corrupción e impunidad: industriales latinoamericanos buscan combatirlas para fortalecer competitividad

Lima, 16 de noviembre de 2015.- En el marco de la 53 Asamblea General de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), celebrada hoy en la ciudad de Guatemala, los empresarios industriales de la región abordaron los temas que afectan al continente americano y emitieron la siguiente declaración:

      1. Su reconocimiento a la importancia del respeto a la institucionalidad para el bienestar de los países y de la región, así como para la competitividad en general, exhortando a los estados y a sus ciudadanos a rechazar todo acto de corrupción e impunidad que debilite el estado de derecho, la libertad y el bienestar de los habitantes. Al respecto, Fernando López Fernandez, Presidente de AILA manifestó que “es necesario el compromiso de aportar, a través de las acciones de cada una de las instituciones, ejemplos para un mejor sistema de vida basado en la justicia y en la transparencia”.
      2. Priorizar dentro de la agenda de AILA la colaboración para el fortalecimiento e implementación de las Agendas de Competitividad de las Américas con el objetivo de profundizar los encadenamientos productivos regionales, incrementar los flujos de comercio y el desarrollo de eco-sistemas de innovación que permitan generar empleo digno e inclusión social.
      3. Su repudio a las acciones injustificadas del Gobierno de Venezuela en contra del sector privado venezolano y a las falsas acusaciones en contra de sus empresarios. AILA se solidariza con el pueblo venezolano y con su sector productivo y hace un llamado a reestablecer el diálogo social, en busca de soluciones sobre la base del respeto, sin intimidación ni abuso de poder.
      4. Una enérgica condena y el llamado a dejar los fanatismos y posiciones radicales que únicamente llevan al incremento de la violencia y actos de terror en el mundo entero, como los manifestados recientemente en actos inhumanos a nivel mundial.

Por último, AILA expresó su felicitación a los organizadores del IX Foro de Competitividad de las Américas, quienes buscan en esta novena edición intercambiar experiencias con el objetivo de fortalecer las instituciones y así mejorar la competitividad de nuestra región.

Asociación de Industriales Latinoamericanos

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), creada en 1962, es la entidad cúpula más representativa de la industria de la región agrupando a las instituciones del sector en 16 países de América Latina.

Su misión es defender la libre empresa, la iniciativa privada y el estado de derecho así como promover la industria en cada país. Fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas con el fin de ampliar el comercio intrarregional, la capacidad institucional y el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica.

X
X