El nuevo reto de la Alianza: Armonizar la legislación regional

El Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP) saluda el término de las negociaciones arancelarias en la AP y, asimismo, considera que el siguiente paso es avanzar en las negociaciones de armonización y reconocimiento mutuo de regulaciones sanitarias y técnicas que permitan a este bloque económico presentarse ante el mundo con altos estándares de calidad.

El presidente de la SNI, Luis Salazar, destacó el interés mostrado por parte del Gobierno peruano para tratar este acuerdo como una política de Estado, demostrando que cuando todos los sectores convergen los resultados terminan siendo beneficiosos para el país. Asimismo, señaló que el ingreso de nuevas economías al bloque comercial no cambiará los acuerdos a los que han llegado los países fundadores, lo que consolida aún más la unión de estos.

“Esta Alianza marca un hito en los modelos de integración latinoamericanos; se ha creado un espacio donde no solo competiremos a nivel empresarial sino también a nivel país; donde aquellos con mejor calidad institucional, mejores infraestructuras, mejores condiciones para la inversión privada y para la educación, lograrán las mejores ventajas. Es por ello que la agenda interna es donde ahora necesitamos trabajar con más velocidad”, sostuvo Luis Salazar Steiger, presidente de la SNI.

“Debemos lograr armonizar, por ejemplo, el estándar sanitario. Así, en mediano plazo, se debe lograr generar las normas Alianza del Pacífico que tengan altos estándares homogéneos y que sean comunes para los cuatro países, con el fin fortalecer la regulación regional. De esta manera, los ciudadanos de países que tengan estándares menores se beneficiarán con la aplicación de mejores reglamentos y las industrias locales tendrán certificaciones más competitivas para tener un mejor posicionamiento en el exterior”, refirió Samuel Gleiser, presidente del Capítulo Peruano.

Como se sabe un componente fundamental para el aprovechamiento de la integración que busca la Alianza del Pacífico es la mejora de la competitividad logística, frente a ello el presidente de COMEX, Carlos Chiappori, informó que el Capítulo Peruano ha colocado este tema en la Agenda del Consejo Empresarial y junto con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, plantearán entre otras medidas, la creación de un Observatorio de Logística en los países de la Alianza.

A su turno, el ex presidente de ADEX y representante del gremio exportador en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, José Luis Silva Martinot, manifestó que es importante aprovechar las ventajas existentes y mejorar los procesos pendientes a fin de eslabonar los procesos de producción y conformar cadenas productivas más competitivas en el mercado internacional. Ya no se trata solo de reducir o eliminar aranceles, sino también de reducir los costos de bienes intermedios para que las cadenas de producción sean más competitivas.

MOVILIDAD | Recursos humanos

El Capítulo Peruano de Consejo Empresarial consideró que otro paso que se debe dar en el mediano plazo es lograr la libre movilidad del recurso humano entre los países de la Alianza. “Hoy hay libre movilidad de los turistas y el siguiente paso debe ser la movilidad de los hombres de negocio y del personal de empresas de la Alianza. De igual manera, la solidez de la integración pasará por avanzar en la homologación de títulos y documentación que certifiquen estudios», manifestó Gleiser. De esa manera la Alianza se puede beneficiar grandemente del capital humano que tiene la región.

Cabe indicar estas modificaciones y cambios estructurales permitirán aprovechar realmente los beneficios que ya se han alcanzado con el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico suscrito el 10 de febrero del presente año, sin obligar a la creación de estructuras administrativas que afecten la caja fiscal de los países, dado que estas pueden materializarse a través de una buena coordinación entre los ministerios competentes de cada país.

X
X