Firma Fácil, el portal de firmas digitales de la SNI

 

  • El servicio de la SNI permite a las empresas optimizar tiempo y recursos en la gestión y envío de rúbricas para diferentes trámites.

Lima, 06 de noviembre del 2020.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha lanzado el portal Firma Fácil, cuyo servicio de firma digital permite a las empresas ahorrar tiempo y recursos en la gestión y envío de rúbricas, evitar la pérdida de documentos por los diferentes trámites, y contribuir a la preservación del medio ambiente como consecuencia de la reducción de la huella de carbono al dejar de imprimir papel.

La SNI consciente de que el confinamiento dispuesto por el Gobierno a consecuencia del COVID-19 afectó el proceso de firma de documentos de manera presencial, viene ofreciendo el servicio de la firma digital en reemplazo de la firma manuscrita, el cual se convierte en una oferta interesante para las empresas y otros usuarios por las ventajas y facilidades que otorga. 

La firma digital, por ejemplo, permite y asegura la continuidad de la firma de contratos, boletas de pago, actas de directorio, documentos varios y otros, sin necesidad que el ejecutivo o colaborador de la empresa se desplace o esté presente físicamente en una oficina para realizar una firma manuscrita, salvaguardando la salud de los colaboradores.

En ese sentido, el usuario que desee ser titular de una firma digital deberá adquirir un certificado digital, documento electrónico emitido por una entidad de certificación acreditada; ello, debido a que el contenido de este certificado es completo respecto a la información del firmante, lo que garantiza certeza de la autenticidad, integridad y aceptación de su firma.

En el caso de la SNI, este servicio es posible gracias a la alianza estratégica que mantiene con Certisign, empresa acreditada por Indecopi y que utiliza la misma tecnología de certificación que su matriz en Brasil, siendo el proveedor de firmas digitales más grande de ese país, con 24 años de experiencia en el mercado de firmas digitales.

De esta manera, la SNI ofrece a sus usuarios el paquete completo para poder firmar digitalmente, el cual consiste en el certificado digital, la bolsa de documentos y un portal de firmas donde se gestiona todo el proceso. 

Firma Fácil funciona desde la web de la SNI, por lo que no hay necesidad de adquirir tokens ni de instalar programa alguno en los dispositivos de los usuarios, además que no se realizan cobros por instalación ni mantenimiento.

Para mayor información acerca del servicio, puede visitar nuestra web https://www.sni.org.pe/firma-facil/ o contactarse con Roberto Rodríguez al 989 156 859 o al correo rrodriguez@sni.org.pe.

¿Qué es una firma digital?

De acuerdo a la ley de Firmas y Certificados Digitales (27269), se denomina “Firma Digital” a cualquier símbolo basado en medios electrónicos, que se utilice para replicar algunas o todas las funciones de una firma manuscrita, como son la identificación de una persona, la autenticación de un documento electrónico y la aceptación de los derechos y obligaciones establecidos en el mismo.

 

X
X