INFORMATIVO LEGAL-APRUEBAN EL MANUAL DE CLASIFICADOR DE CARGOS DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL- SUNAFIL

El día Miércoles 11 de Setiembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la R.M N° 158-2013-TR, mediante el cual se prueba el Manual de Clasificación de Cargos, lo cual dicho documento detallará el ordenamiento de los cargos que requiere una entidad acorde con sus funciones, su descripción, calificación y requisitos mínimos para su desempeño y sirve de base para formular el Cuadro para Asignación de Personal- CAP.

1.- Antecedentes Normativos:

Mediante Ley N° 29981, se crea la                Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), como organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio laboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.

Decreto Supremo N° 007-2013-TR se aprueba el Reglamento de Organización  y Funciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL.

 

2.- Disposiciones:

1.-Mediante la presente Resolución se aprueba el Manual de Clasificación de Cargos de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

 

En el anexo de la enunciada norma, se detalla los cargos y funciones que desempeñarán el personal de la administración de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, entre los cuales cabe resaltar los siguientes:

 

El Superintendente: Representar a la Superintendencia; ejecutar las políticas en materia de inspección del trabajo; aprobar las normas de regulación de funcionamiento interno, conducir el manejo administrativo institucional, cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo,: designar y remover a los directivos de la Superintendencia; entre otros.

 

El Sub intendente: Dirigir, coordinar  y conducir las actividades de la intendencia a su cargo; ejecutar políticas, planes , programas, proyectos, norma vinculados al área de su competencia; emitir opinión técnica en temas vinculados al área de su competencia; Coordinar con el intendente Regional sobre los asuntos de su competencia; entre otros.

 

Ejecutor Coactivo:

 

§  Ejercer, a nombre de la entidad, la titularidad del procedimiento y las acciones de coacción para el cumplimiento de la obligación en concordancia con la Ley N° 26979 y modificatorias.

§  Conducir, controlar y evaluar la ejecución de las actividades inherentes al área de Cobranzas Coactivas.

§  Proponer políticas, planes, estrategias, normas y procedimientos vinculados a la ejecución coactiva.

§  Proponer políticas, planes, estrategias, normas y procedimientos vinculados a la ejecución coactiva.

§  Participar en la conformación de equipos de trabajo y comisiones vinculados al área o su especialidad, entre otras funciones que se le asigne.

 

Supervisor Inspector:

o    Expedir ordenes de inspección designando al inspector o equipo de inspección actuante, estableciendo las actuaciones a realiza.

o    Cumplir funciones inspectivas a fin de comprobar el cumplimiento de normatividad socio laboral, así como acciones de orientación, información y difusión de las normas legales.

o    Emitir informes técnicos y situaciones correspondientes a fin de dar cuenta de su actuaciones a la instancia pertinente.

 

3. Vigencia:

 El Manual de Clasificador de Cargos aprobado por la presente resolución entrará en vigencia el día 12.09.13 (día siguiente de de su publicación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + cinco =

X
X