Para las Mypes: Candidatos proponen crear nueva institución para unificar los servicios del sector

  • Mypes señalan que promover desarrollo del sector beneficiará a más de 10 millones de peruanos.
  • Acceso al financiamiento y costo de producción como barrera a la formalidad.

Lima, 12 de enero de 2020.- La Plataforma Mype de la Sociedad Nacional de Industrias, sostuvo un encuentro denominado “Diálogo por el Crecimiento de las Micro y Pequeña Empresa”, evento en el que participaron 26 candidatos al Congreso de la República y muchos de ellos coincidieron en proponer la creación de una nueva institución para unificar los servicios del sector a fin promover el desarrollo del sector que beneficiaría a más de 10 millones de peruanos.

Es importante recordar que la Plataforma Mype está conformada por más de 92 gremios de la micro y pequeña empresa, y que sus voceros expusieron tres ejes temáticos: simplificación tributaria, modificación del Decreto Legislativo 1414 y promoción del sector. Posteriormente cada candidato al Congreso disertó su propuesta para reactivar a las Mypes, y muchos de ellos también coincidieron en señalar que los principales problemas que aqueja al sector para su formalización son el acceso al financiamiento y los costos de producción.

Entre las propuestas que más destacaron entre los postulantes al nuevo Parlamento figuran también la consolidación del factoring como una medida para reducir el costo del crédito mediante mayor competencia y la creación de una agencia para la promoción y formalización que unifique todos los programas de apoyo a las Pymes que están dispersos en diferentes entidades del Estado. Estas medidas pueden promover el desarrollo de las Mypes llegando a beneficiar a más de 10 millones de personas.

En esta reunión, los candidatos por Lima coincidieron en que algunas de las principales limitaciones que enfrentan las mypes son el restringido acceso al crédito (solo el 6% de mypes acceden a un préstamo bancario), la falta de un programa adecuado de compras públicas orientado a este sector, la sobrecarga tributaria, la falta de incentivos para la formalización, entre otras dificultades más.

Al respecto, la postulante aprista Valeria Mezarina, planteó que el Estado debe asumir los gastos administrativos del registro de propiedad intelectual como incentivo a la innovación e investigación de jóvenes profesionales.

En tanto, el candidato Omar Chehade, de la lista Alianza para el Progreso, propuso la creación de una agencia para el asesoramiento de la mypes en temas tributarios y de cómo realizar sus trámites en el Estado para operar sin problemas. También habló de la necesidad de establecer incentivos fiscales a las inversiones nuevas y ampliaciones de capital de las mypes. Además, propuso que exista un programa de inversión para pequeñas empresas donde el Estado se asocie con fondos privados para financiar proyectos de inversión de las mypes.

Daniel Córdova, postulante de Alianza para el Progreso, ofreció promover la creación de una agencia de emprendimiento y que Cofide pueda desarrollar de subsidio directo para los emprendimientos. En una propuesta similar, la candidata Harumi Miyashiro del Partido Popular Cristiano (PPC), afirmó que impulsaría el proyecto Sello Mype, que fue aprobado en comisiones en el Congreso anterior, pero no se debatió en el pleno. Este proyecto contempla beneficios e incentivos para empresas del sector. En la misma línea, Fuad Khoury, también del PPC, propuso un régimen tributario especial para las mipymes.

En tanto, Juan Varilias, candidato por Perú Nación, ofreció trabajar en una ley especial de tratamiento a las mipymes, que promueva la formalización de estas empresas así como su participación en cadenas productivas y clústeres para su crecimiento. Esta ley -dijo- debe contemplar herramientas crediticias para las empresas. Señaló además que integrar las mypes al mercado financiero a través de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) traería más competencia y menores tasas de crédito. Por su lado, Carlos Anderson, postulante por Perú Patria Segura, planteó la creación de un capital de riesgo para mypes a través de Cofide.

Importancia de la micro y pequeña empresa

El representante del Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la SNI e integrante de la plataforma pyme, Román Miu Wong, recordó que las micro y pequeñas empresas en el Perú dan trabajo a 12.8 millones de personas, con un salario promedio de S/ 1058, exportan anualmente US$ 2030 millones, tributan S/1811 millones, pero solo el 5.8% tiene acceso al crédito bancario y el 62% factura menos de 20 mil soles al año. Así es difícil lograr productividad y competitividad.

Actualmente, dijo Miu, las estadísticas indican que más de la mitad de micro y pequeñas empresas cierran al tercer año, y el 77.7% lo hacen el noveno año debido inconsistencias en nuestra legislación. “Somos 3.5 millones de micro y pequeñas empresas formales e informales, y dado que la mayoría de estas empresas son unidades familiares; impulsarlas beneficiaría a más de 10 millones de peruanos de ahí la necesidad de que impulsar a las mypes sea política de Estado”, declaró.

Miu agregó que es imprescindible contar con una Ley que recoja todas las leyes y normas que rigen para las micro y pequeñas empresas y a partir de ella elaborar una sola Ley integral que rija las actividades de este sector empresarial, incluyendo aspectos como tributación, régimen laboral, salud ocupacional, medioambiente, trámites municipales, exportación, entre otros.

En tanto, la vocera de la Plataforma Pyme-Copei-SNI, Elsa Ureta, manifestó que el decreto legislativo 1414, que tiene por objeto promover y facilitar el acceso a las compras públicas, debe ser modificado y que incluya un porcentaje mínimo del 20% de compras destinadas a las mypes en cada ministerio.

PRINCIPALES PROPUESTAS DE CANDIDATOS AL CONGRESO SOBRE DESARROLLO MYPE EN EL PERÚ

  

Candidato Eje Temático Propuesta
Valeria Mezarina

(Partido Aprista Peruano)

Financiamiento – Acceso de mypes al financiamiento en Cofide a través de órdenes de compra para las empresas que cuenten con sus documentos en regla y estén al día en Sunat.

– Estado debe asumir los gastos administrativos del registro de propiedad Industrial como incentivo a la innovación e investigación de jóvenes profesionales.

– Obligación para el pago a 30 días de los proveedores del Estado, medida aplicable al sector privado en caso de relación asimétrica.

Carlos Anderson

(Perú Patria Segura)

Financiamiento – Creación de un capital de riesgo para las mypes a través de Cofide.
Juan Varilias

(Perú Nación)

Financiamiento – Integrar el mercado financiero a la Alianza del Pacífico para traer más competencia y menores tasas.
Omar Chehade

(Alianza para el Progreso)

Promoción Pyme e Incentivos fiscales – Creación de agencia para el asesoramiento de la mypes en temas tributarios y de trámites.

– Incentivos fiscales a las inversiones nuevas y ampliaciones de capital de las mypes.

– Programa de inversión para pequeñas empresas donde el Estado se asocie con fondos privados para financiar proyectos de inversión de las mypes.

Harumi Miyashiro

(PPC)

Promoción – Sello Mype.
Fuad Khoury

(PPC)

Tributario – Régimen tributario especial para las mipymes.

X
X