Lineamiento para elaborar Programas de Adecuación y Manejo Ambiental en Infraestructura Portuaria. / Anexo R.D. N° 013-2007 MTC/16

Anexo R.D. N° 013-2007 MTC/16

Se han establecidos los lineamientos para elaborar programas de adecuación y manejo ambiental en infraestructura portuaria (PAMA).

Entre sus principales objetivos se establecen:

  1. Presentar el diagnóstico ambiental de las operaciones actuales.
  2. Identificar los impactos ambientales producidos por la operación de la actual infraestructura portuaria.
  3. Priorizar las acciones e inversiones que son necesarias realizar.
  4. Establecer medidas de restauración a fin de lograr reducir o eliminar las emisiones y/o vertimientos y poder cumplir con los límites máximos permisibles establecidos.

Respecto al ámbito de aplicación del documento son los puertos marítimos, fluviales y lacustres del Sistema Portuario Nacional.

De igual manera, se ha establecido que en los aspectos generales del proyecto, se deberá considerar una visión general de las operaciones involucradas en las actividades del puerto; antecedentes del proyecto; justificación del proyecto y objetivos; metodología aplicada y una breve descripción de los componentes ambientales.

Finalmente, el proyecto deberá contener un programa de participación ciudadana, que contemple talleres participativos y consultas públicas. Igualmente, contará con un programa de adecuación y manejo socio-ambiental en el cual se desarrollen sub programas de contingencias; señalización ambiental; educación ambiental; manejo de residuos sólidos y líquidos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

X
X