Ollanta Humala: “Estamos empeñados en transformar nuestra estructura productiva”

  • En celebración por el 118 aniversario de la SNI, presidente de la República habló sobre la necesidad de impulsar nuevos motores para el crecimiento sostenido de la economía. .

Lima, 11 de junio del 2014.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) celebró 118 años de vida institucional de promover la industria nacional en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, y el presidente del gremio, Luis Salazar Steiger.

“La industria tiene que avanzar”

Durante su discurso, el jefe de Estado destacó el aporte de la industria, al ser el sector que más aporta al PBI nacional (13.5%).

“Es su potencial lo que hace que este sector sea clave para el desarrollo nacional en el mediano y largo plazo. Tenemos que avanzar de ser una industria poco descentralizada, con trabajadores poco calificados y unidades muy pequeñas a cadenas de valor mundial”, expresó.

Humala Tasso afirmó que la mejor manera de defender a largo plazo nuestra economía de los vaivenes de la economía mundial es tener un plan de diversificación productiva.

“Nuestra estructura productiva no ha evolucionado acorde con las potencialidades del país. Ello hace que nuestra economía siga siendo vulnerable a factores externos; necesitamos construir los nuevos motores para consolidar el despegue y el desarrollo del Perú. Por eso, estamos empeñados en la transformación de nuestra estructura productiva a través de la industrialización y la diversificación productiva. El Plan de Diversificación Productiva tiene todo el respaldo de mi gobierno”, declaró.

El primer mandatario dijo que con el objetivo de impulsar la inversión privada, el Gobierno ha venido trabajando en la reducción de una serie de trabas burocráticas, tales como la modificación de la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, con menores gastos para las empresas.

A su turno, el ministro de la Producción precisó que el objetivo del Plan de Diversificación Productiva no significa restarle importancia a la minería. “No se trata de quitar motores, sino de añadirle motores a la economía (…) Con ese propósito es vital que Gobierno, sector privado y ciudadanía trabajemos coordinadamente”, manifestó.

Desarrollo conjunto de sectores

Por su lado. Salazar Steiger dijo que para que nuestra economía siga creciendo a tasas altas, el país no debe seguir dependiendo principalmente de la exportación de productos primarios, que están sujetos a la fluctuación de los precios internacionales.

“Los países que apostaron por el desarrollo de su manufactura, buscando ser más competitivos, han logrado un crecimiento más rápido”, expresó.

El líder del gremio industrial precisó que, además de diversificar nuestra oferta productiva, es necesario promover la competitividad en los diferentes sectores económicos.

Impulsar de forma conjunta a la Minería, Industria, Pesca, Agroindustria, Servicios, Turismo, Comercio, entre otros sectores. Por ello, el plan de Diversificación es un muy buen primer paso. No obstante, su ejecución no depende solo de Produce; sino que se necesita el trabajo conjunto de las diferentes autoridades y sectores involucrados, como los ministerios, Congreso, academia y sector privado.

Institucionalidad

Salazar Steiger manifestó que el rol que cumplen las instituciones influye decisivamente en el desarrollo económico de los países. Anotó que la institucionalidad genera confianza en los inversionistas.

“Sin un marco institucional sólido no se pueden realizar las reformas para potenciar el desarrollo. Por eso, se requiere del compromiso y la voluntad política de todos los actores para generar las Reformas de Segunda Generación que harán posible que accedamos al desarrollo y bienestar económico que tanto queremos”, finalizó.

Durante la ceremonia, la SNI otorgó la medalla al mérito institucional 2014 a la coordinadora parlamentaria del gremio, Jane Majluf De Paz; la medalla al mérito industrial al presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha; la medalla al mérito industrial al presidente del directorio de Panadería San Jorge y director de la Compañía Molinera del Centro, Hugo Salomón Sabat; y la medalla al mérito industrial al presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinarias y director de Innovación y Parques Industriales del Copei, Hewdin Maguiña Ames.

A la ceremonia por el Día de la Industria asistieron líderes empresariales, representantes del sector industrial e importantes autoridades del sector público.

X
X