PARQUES INDUSTRIALES ACELERAN EL DESARROLLO INDUSTRIAL INCLUSIVO Y SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA

Lima, 17 de mayo del 2019.- En las últimas décadas, los parques industriales han hecho importantes contribuciones a la reestructuración y el desarrollo de la economía mundial, generando empleos e incrementando ingresos y, al mismo tiempo, fomentando una urbanización sostenible y resiliente para el clima y contribuyendo al crecimiento ecológico.

Los parques industriales ofrecen la oportunidad de abordar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: equidad social, crecimiento económico y protección ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) de las Naciones Unidas, particularmente el ODS9 sobre la construcción de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento de la innovación.

En las últimas tres décadas, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha estado contribuyendo activamente a mejoras sostenidas de la productividad en industrias y parques industriales mediante la implementación de proyectos piloto y la prestación de servicios de asesoramiento sobre políticas estratégicas. Los parques industriales viables en Perú no solo tienen un impacto positivo en la capacidad productiva del país, sino que también tienen el potencial para contribuir fuertemente al desarrollo socioeconómico general nacional y, más adelante, al desarrollo socioeconómico de la amplia región de América Latina.

En este contexto, ONUDI, el Ministerio de Producción de Perú (PRODUCE) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú están organizando conjuntamente una Conferencia internacional sobre “Parques Industriales para el Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible” el 11 y 12 de Junio de 2019 en Lima. La Conferencia se está organizando en el marco del Programa de Alianza para Países (PCP) Perú, el cual ha sido implementado por PRODUCE y la ONUDI desde principios de 2018 para acelerar el desarrollo industrial inclusivo y sostenible y construir una asociación de múltiples partes interesadas liderada por PRODUCE.

El evento se beneficiará de la presencia del Director General de la ONUDI, Li Yong, así como de representantes de alto nivel de los gobiernos de Asia, África y América Latina, y representantes de la academia y los sectores público y privado. La Conferencia será una oportunidad única para presentar una amplia gama de experiencias internacionales sobre diferentes aspectos de los parques industriales con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos sobre parques industriales y el futuro de la industria en América Latina y más allá.

“La implementación de parques industriales en Lima y las principales ciudades del país puede ser una herramienta interesante para el crecimiento sostenible de la industria peruana y la diversificación de su producción”, dijo Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). “Todo esto en el marco de una política industrial relevante y la ley de Parques Industriales Tecno-ecológicos (Ley Pite)”, agregó.

“Estamos convencidos de que una implementación exitosa de la política industrial tiene el potencial para mejorar la competitividad de nuevos sectores industriales en la economía y al mismo tiempo permitir que la reestructuración de los sectores y empresas existentes sea más eficiente”, afirmó Li. “Los parques industriales pueden ayudar a los países a afrontar el reto que plantea el desarrollo inclusivo y sostenible mediante una colaboración mejorada”, añadió.

Más información sobre el evento aquí.

Más información sobre el trabajo de la ONUDI sobre el PCP Perú aquí.

Más información sobre las actividades de la SNI aquí.

Más información sobre PRODUCE aquí.