Planta de oxígeno de Arequipa atenderá también a la región sur del país

 

Arequipa, 29 de agosto de 2020.- La primera planta de oxígeno traída a nuestro país por Respira Perú, iniciativa solidaria integrada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola, entró hoy en funcionamiento en Arequipa y atenderá no solo a la población de esta región, sino también a Moquegua, Tacna y Puno, donde se han intensificado los casos de covid-19.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar Zender, destacó que la planta de oxígeno permitirá abastecer el requerimiento de más de 300 camas del hospital que dirige, así como de 100 camas ubicadas en Zamácola y 200 camas del centro de aislamiento de Cerro Juli.

Debido a que la planta produce diariamente 144 balones de oxígeno medicinal de 10 m3, en dos turnos de trabajo, el Arzobispado de Arequipa se encargará de administrar y suministrar un lote de balones para la población no asegurada de Arequipa.

En representación de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Raúl Chau Quispe, agradeció a Dios y a Respira Perú por hacer posible que la planta de oxígeno ya esté operando y permita salvar vidas. Recordó que el donativo de las empresas y ciudadanos es una muestra de que cuando los peruanos nos unimos podemos lograr grandes cosas.

El coordinador de la USIL Arequipa, Gino Bravo Ardiles, destacó que el esfuerzo conjunto de las instituciones que conforman Respira Perú ha permitido que en menos de un mes Arequipa cuente con una planta de oxígeno para atender a los pacientes del hospital y a la población vulnerable de la región.

De igual forma, Julio Cáceres Arce, de la Sociedad Nacional de Industrias, mencionó que el reto asumido de manera conjunta con la iglesia, la empresa privada y, la universidad han permitido instalar la planta de oxígeno más grande de la región, la cual contribuirá a mitigar los efectos del covid-19 de Arequipa y de la región sur del país. “Respira Perú se ha convertido en una esperanza de vida para miles de peruanos que sufren esta pandemia, sigamos siendo solidarios, que nada nos detenga; es momento de sumar esfuerzos desde el lugar que nos encontremos”, acotó.

El dato: En los próximos días llegarán tres plantas más de EE.UU. adquiridas por Respira Perú; asimismo, se está recuperando un lote de plantas de oxígeno puestas a disposición por diferentes empresas, con capacidad de producir de 14 a 28 m3 de oxígeno por hora, así como dos plantas de 3.8 toneladas por día que se instalarán a en diferentes regiones del país.

X
X