Rusia levanta suspensión temporal a ingreso de productos marinos peruanos

• Gestiones de OCEX y embajada peruana lograron reapertura de mercado ruso.
• El presidente de la SNI, Luis Salazar, felicitó la medida y dijo que este tipo de esfuerzos va a permitir al Perú llegar a más mercados internacionales.
Lima, 08 de agosto del 2014.- Gracias a las gestiones realizadas por la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Rusia y la embajada peruana en ese país, el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselhoznadzor) autorizó nuevamente a 18 empresas peruanas la exportación de pescado al mercado ruso.

La medida de levantar la suspensión temporal que Rusia había impuesto a los principales exportadores peruanos de productos hidrobiológicos para consumo humano se tomó luego de una reunión sostenida este viernes en Moscú entre el jefe del Servicio Federal, Serguéi Dankvert, y el embajador peruano en Rusia, Gustavo Otero, informaron agencias de noticias rusas.

EXIGENCIAS FITOSANITARIAS

El embajador Otero destacó la importancia de las entregas de productos desde Perú a Rusia, que en un futuro cercano pueden incrementarse. En tanto, el organismo ruso señaló en su sitio oficial web que “considera posible reanudar las importaciones de pescado procedente de 18 fábricas de procesamiento de pescado peruanas». La oficina agregó que esa autorización está condicionada a que se cumplan las garantías que proporcionó la parte peruana a los servicios sanitarios rusos.

Además, el servicio federal solicitó a las autoridades veterinarias peruanas realizar un estudio de otras empresas del país interesadas en suministrar a Rusia productos lácteos (tales como leche en polvo, leche condensada con azúcar, queso y cuajada), para evaluar si cumplen los requisitos respectivos.

“SE DEBE CONTINUAR CON ESTE TIPO DE ESFUERZOS»

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar, felicitó la medida y dijo que el trabajo del Perú por abrir nuevos mercados debe ser constante. “Felicitamos las gestiones del Mincetur, a través de su OCEX en Rusia, y de la Cancillería. Es muy importante que se haya tomado esta medida, pues va a permitir también un incremento en las exportaciones. El Perú debe continuar este tipo de esfuerzos para lograr la apertura de más mercados internacionales y para reabrir los mercados que en algún momento se cerraron”, expresó.

El año pasado el Perú exportó más de US$ 16 millones de productos hidrobiológicos para consumo humano al mercado ruso, que representan casi el 10% de nuestras exportaciones totales a dicho país, conformadas por productos agroindustriales, mineros, pesqueros, entre otros.

Moscú ha impuesto restricciones a las importaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos y de sus aliados (Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega) en esta tensión que mantiene por el conflicto con Ucrania, lo que constituye una oportunidad para las exportaciones peruanas.

X
X