SNI: El 74% de trabajadores lambayecanos trabaja en la informalidad

  • En los últimos cuatro años la industria dejó de generar 5 409 puestos de trabajo.

Chiclayo, 3 de junio del 2019.- El 74% de trabajadores de la región Lambayeque actualmente labora en la informalidad, lo que implica que no tiene acceso a protección laboral, beneficios sociales, ni atención médica; advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores.

El representante gremial explicó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2018 el número de empleos informales creció en 14 127 con respecto al año anterior, alcanzando un total de 485 719 trabajadores que hoy en día laboran en oficios que no les otorgan un respaldo social ni económico. En contraparte, en la formalidad laboral solo se encuentran 169 163 trabajadores.

“Hay un vínculo muy estrecho entre la actividad industrial y la creación de empleo formal, pues es la manufactura la segunda actividad económica del país con mayor fuerza generadora de trabajo con beneficios sociales”, expresó el líder gremial.

En ese contexto, el empresario industrial lamentó que en los últimos cuatro años el empleo generado por la industria en esta región haya caído en 5 409 puestos de trabajo, ocasionando que al cierre del 2018 solo 63 142 trabajadores tengan un trabajo de origen industrial.

“Lo que tenemos que hacer es juntarnos el sector privado, público, academia y todos los involucrados, para una posición en común a favor de la inversión; es indispensable atraer capitales a través del fomento de un entorno de inversiones que facilite la generación de empleo formal y de calidad”, remarcó.

En ese sentido, la edición 2019 del Foro Regional Chiclayo, que se realiza este 4 de junio en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo se consolida como un espacio público en el que especialistas de la economía, sector privado, público y academia, se reúnen con el objetivo de exponer la problemática local y nacional, y alcanzar iniciativas que contribuyan a la reactivación de la actividad productiva.

El evento organizado por la SNI y respaldado por esta casa de estudios y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) contará con tres bloques de debate i) medidas para promover el crecimiento de las pymes; ii) nuevas herramientas para promover el desarrollo industrial en la región; y iii) condiciones necesarias para impulsar la inversión y desarrollo industrial.

Los Foros Industriales se han desarrollado de manera descentralizada en Arequipa (28 de mayo) Huancayo (30 de mayo), y el 6 de junio en Pucallpa, mientras que en Lima se realizará la conferencia internacional “Parques Industriales para el Desarrollo Industrial Sostenible e Inclusivo”, este 11 y 12 de junio en la sede de la SNI.

X
X