SNI: Acceso a tecnologías y protección de propiedad intelectual incentivan crecimiento de mypes industriales

  • Gremio señaló que los centros de apoyo CATI vinculan a los inventores y las pequeñas empresas de escasos recursos financieros con abogados de patentes.

Lima, 19 de agosto de 2018.- El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, afirmó que es necesario para la industria brindar un mayor impulso a los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), los cuales facilitan el acceso de los innovadores provenientes de países en desarrollo a los que brindan servicios locales de información sobre tecnología y otros servicios conexos de alta calidad, incentivando la innovación y la inversión en las Mypes del sector industrial.

Es importante señalar que el sector mencionado –prosiguió- constituye el principal tejido industrial del país y la mayor generadora de empleo, pero que aún tiene algunos inconvenientes de competitividad y productividad, motivo por el cual el acceso a la tecnología, innovación y protección de propiedad intelectual incentivan la inversión en las Mypes.

El líder industrial detalló que los CATI, que son promovidos por el Organismo Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), vinculan a los inventores y las pequeñas empresas de escasos recursos financieros de países en desarrollo con abogados de patentes que están dispuestos a prestar sus servicios de asistencia jurídica sin cargo para la obtención de protección por patente.

En ese contexto, Márquez afirmó que los centros contribuyen con el desarrollo socioeconómico del país y son una herramienta valiosa para las Mypes, porque hacen más competitiva la economía y contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de su población.

En ese sentido, el dirigente gremial, destacó el relanzamiento de los programas de patentes realizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) así como la puesta en marcha de 21 Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación en diversas instituciones públicas y privadas del país. “Esta iniciativa contribuye a que los emprendedores exploten su potencial innovador y a que inventen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual”, declaró.

Según información del Indecopi, entre los servicios que ofrecen los CATI figuran: acceso vía internet a documentos de patente y otros documentos (científicos y técnicos) y a publicaciones relacionadas con la propiedad intelectual; asistencia en la búsqueda y obtención de información sobre tecnología; formación en búsquedas en bases de datos; búsquedas específicas (novedad, estado de la técnica e infracciones); análisis de la tecnología y las actividades de la competencia; información básica sobre normas, gestión y estrategia de propiedad industrial, y sobre comercialización y mercadotecnia de tecnología.

X
X