SNI: Contrabando creció 5% anual en la última década

  • Valor de mercado de productos ingresados por contrabando superaría los dos mil millones de dólares este 2017.
  • Gremio pide fortalecer sistema de control, y destaca reciente intervención de la Policía y el Ministerio Público contra quienes serían responsables de la mitad del contrabando en el país.

Lunes 25 de setiembre de 2017.-El valor de mercado de los productos ingresados al Perú por contrabando superaría este año los dos mil millones de dólares, advirtió la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). El gremio informó que el contrabando creció a una tasa anual de entre 3% y 5% en los últimos 10 años.

La SNI explicó que el ingreso fraudulento de mercadería se da principalmente por las fronteras con Bolivia, Chile y Ecuador; y que entre los sectores industriales más perjudicados figuran alimentos, textil, confecciones, tabaco, bebidas alcohólicas y combustible. Asimismo, resaltó la necesidad de que se fortalezca el sistema de control contra el contrabando, para evitar que la incidencia de este delito siga en aumento.

De otro lado, la SNI saludó la reciente intervención fiscal y policial en Puno de cinco cabecillas del clan familiar denominado “La culebra del norte”, que sería responsable del ingreso de la mitad de los productos de contrabando que hay en el país; es decir, de unos mil millones de dólares según valor de mercado. La mercadería incautada el domingo 17 está valorizada en 12 millones de soles.

El gremio industrial señaló que es necesario que ocurran más intervenciones de este tipo, pues si no el contrabando seguirá en aumento, perjudicando al país y a la producción nacional. “La labor que está desempeñando la Policía y el Ministerio Público es clave para enfrentar el contrabando”, apuntó.

Cabe recordar que esta actividad ilegal causa pérdidas al fisco de más de 600 millones de dólares anuales, y genera una competencia desleal con la industria nacional formal que sí paga impuestos.

X
X