SNI: El 47% de las conexiones de televisión por cable en el Perú son piratas o informales

 

  • Informalidad limita la competencia en el mercado de TV paga que en el Perú tiene gran potencial de crecimiento.
  • Reguladores y otras entidades públicas deben tomar en cuenta el impacto de las actividades ilícitas, combatirlas y flexibilizar el marco regulatorio de este mercado.

Lima, 22 de octubre de 2020.- La Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), informó que el 47% de las conexiones de televisión por cable en el Perú son informales o piratas. De acuerdo con los datos del Osiptel (Erestel 2019 versus la información que registra el portal Punku), para el cierre de 2019 en el Perú existían 3.7 millones de conexiones de cable, de las cuales solamente 1.9 millones eran formales, situación que limita la competencia y el despegue del servicio de TV de paga en el Perú.

Fernando Cáceres, presidente de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la SNI, señaló que las conexiones informales y las actividades ilícitas de empresas que usan ilegalmente la señal y contenidos de operadores formales afecta severamente a empresas de todo nivel y rubro, y propuso combatirlas mediante acciones conjuntas y articuladas entre el sector público y privado; y con un marco normativo que sancione los delitos vinculados al comercio ilícito de una manera más severa. Apuntó que dicha informalidad se aprecia, sobre todo, en el interior del país, lo que ha impedido una adecuada competencia y, por lo tanto, ha limitado las mejoras en el servicio y el crecimiento del acceso al mismo a nivel nacional.

Debido al grave problema de conexiones informales, las empresas de TV Paga, además de invertir en infraestructura, creación de contenidos o adquisición de derechos de transmisión exclusivos, tienen que destinar una importante parte de su inversión a sistemas que le permitan protegerse de la piratería online y el robo de señal, lo cual es un costo adicional y, en consecuencia, una barrera importante para el ingreso de nuevos competidores. El representante gremial agregó que Amazonas, Áncash y Apurímac son las regiones que tienen los mayores niveles de informalidad en las conexiones de TV Paga (Ver cuadro).

Cáceres resaltó que el número de conexiones formales en el Perú es baja en comparación al desarrollo de otros mercados en la región. Por ejemplo, al cierre de 2019, Chile, pese a tener una menor población, contaba con 3.2 millones de conexiones; Brasil, 17.5 millones; México, 20.2 millones; y Argentina, pese a estar en un escenario de crisis económica en los últimos años, 9.4 millones.

“A la luz de estos números, hoy la informalidad y/o el robo de la señal son uno de los principales factores que limitan y distorsionan la competencia y el despegue de la TV Paga en el país, a los cuales se les suman la regulación rígida y la piratería de contenidos online”, subrayó, y agregó que en el 2018 la piratería “online” creció 9% en Latinoamérica, de acuerdo a la Alianza contra la Piratería de TV Paga.

Hoy la TV Paga también enfrenta una dura competencia con las plataformas de streaming por internet (OTT), las cuales han ganado terreno a diferencia de la caída de suscriptores de TV Paga; sin embargo, aún existe un importante mercado potencial para las empresas de cable formales y que hoy está tomado por la informalidad y la piratería, finalizó el presidente de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la SNI.

Fuente: https://punku.osiptel.gob.pe/#

X
X